Marc Raibert
Fundador y Ex CEO de Boston Dynamics, Miembro Actual de la Junta Directiva. Director Ejecutivo del AI Institute. Experto en Robótica Avanzada.
Amy C. Edmondson es una destacada experta en seguridad psicológica y aprendizaje en equipo en el lugar de trabajo. Es profesora de Liderazgo y Gestión en la Harvard Business School, y la pensadora de gestión número 1 en el mundo según Thinkers50. Edmondson es la autora de los bestsellers La Organización Sin Miedo y Right Kind of Wrong (2023), ambos ampliamente aclamados por sus ideas sobre la creación de entornos laborales seguros e innovadores. A través de sus presentaciones, las organizaciones pueden aprender a fomentar una cultura de seguridad psicológica, permitiendo que los equipos aprendan, innoven y prosperen.
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Amy C. Edmondson es Profesora de Liderazgo y Gestión en Novartis en la Harvard Business School, donde explora cómo las interacciones humanas contribuyen a la construcción de organizaciones exitosas que benefician a la sociedad. Como experta líder en seguridad psicológica, aprendizaje en equipo e innovación organizacional, su investigación ha sido ampliamente publicada en revistas académicas y de gestión.
El trabajo de Edmondson enfatiza la importancia de la colaboración a través de fronteras para fomentar el aprendizaje y la innovación dentro de las organizaciones. Su influyente libro, Teaming: Cómo las organizaciones aprenden, innovan y compiten en la economía del conocimiento, profundiza en cómo las organizaciones pueden desarrollar un trabajo en equipo efectivo para prosperar en entornos complejos. Más recientemente, su libro La Organización Sin Miedo: Creando Seguridad Psicológica en el Lugar de Trabajo para el Aprendizaje, la Innovación y el Crecimiento se ha convertido en un recurso clave para las empresas que desean fomentar una cultura de apertura y mejora continua.
En 2023, Edmondson publicó Right Kind of Wrong: How the Best Teams Use Failure to Succeed, que explora cómo las personas y las organizaciones pueden aceptar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. Este libro continúa su legado de proporcionar ideas prácticas para construir equipos resilientes e innovadores.
Como conferencista de liderazgo muy solicitada, Edmondson enseña cursos sobre efectividad en equipo, liderazgo y aprendizaje organizacional a ejecutivos y estudiantes de maestría. También ha desarrollado más de 25 estudios de caso en la Harvard Business School y ha formado parte de 29 comités doctorales, demostrando su profundo compromiso con la educación.
Las contribuciones de Edmondson han sido reconocidas con numerosos premios. Fue honrada con el Premio Cummings en 2003 y con los premios anuales de la División de Comportamiento Organizacional en 2000 y 2012. Su artículo “Por qué los hospitales no aprenden de los fracasos” recibió el Premio Accenture en 2004 por su impacto significativo en la práctica de la gestión. En 2019, recibió el Thinkers50 Breakthrough Idea Award, y en 2023, fue nombrada nuevamente la Pensadora de Gestión #1 en el Mundo por Thinkers50.
El trabajo de Edmondson continúa moldeando los campos del liderazgo, la innovación y el comportamiento organizacional, consolidándola como una de las voces más influyentes en la gestión en la actualidad.
El panorama empresarial hipercompetitivo ha dejado a los líderes atrapados en un dilema: ¿aceptar riesgos y la posibilidad inherente de fracasar, o evitarlos y estancarse? La profesora de Harvard Business School y autora de bestsellers, Amy Edmondson, afirma que, aunque la mayoría de los errores pueden evitarse, los fallos inteligentes son minas de oro de aprendizaje e innovación. Como explica en su nuevo libro, Right Kind of Wrong: The Science of Failing Well (septiembre 2023), los líderes pueden transformar su perspectiva sobre los reveses al abrazar los fallos inteligentes que son vitales para la innovación. Además, descubre cómo los fallos básicos y complejos pueden revelar y prevenir recurrencias futuras. Con el enfoque de Edmondson, los líderes y los equipos adquieren prácticas, habilidades y mentalidades específicamente diseñadas para tomar riesgos inteligentes y utilizar sus inevitables errores como trampolines para un aprendizaje profundo y una diferenciación competitiva.
Cuando se busca mejorar las operaciones, los líderes organizacionales tienen a su disposición una herramienta poderosa, más valiosa que los grupos de enfoque y las encuestas combinadas: sus empleados. Los líderes solo necesitan fomentar un entorno en el que los empleados se sientan seguros y empoderados para compartir sus pensamientos, señalar problemas y, en última instancia, ser más innovadores. Durante más de 20 años, la profesora de Harvard Business School, Amy Edmondson, ha estado estudiando cómo los comportamientos en el lugar de trabajo afectan el rendimiento. Su investigación confirma que las organizaciones que crean caminos para expresarse son más efectivas al enfrentar desafíos de todo tipo y mejoran notablemente el rendimiento en todos los ámbitos, incluido el resultado final. Edmondson llama a esto un entorno de seguridad psicológica, y cuando trabaja con empresas para identificar las barreras al éxito que a menudo están ocultas dentro de la cultura laboral, emplea las metodologías bien investigadas que se describen en su libro bestseller de 2018, La Organización Sin Miedo. A través de conferencias, talleres y reuniones consultivas confidenciales, Edmondson enseña a las organizaciones cómo mejorar continuamente el rendimiento fomentando una cultura de seguridad psicológica en la que los problemas puedan identificarse y abordarse en un ambiente de aprendizaje, cooperación y trabajo en equipo.
El Teaming es el proceso de comunicación y coordinación con personas que difieren en experiencia, ubicación geográfica o jerarquía. En esta sesión, la profesora de Harvard Business School, Amy Edmondson, enseña a los participantes cómo ayudar a las personas en su organización a superar barreras para el Teaming, incluyendo el miedo interpersonal, creencias irracionales sobre el fracaso y la retención de información. El público aprenderá un enfoque de liderazgo que fomenta la seguridad psicológica y una mejor colaboración, especialmente al reunir a personas de diferentes orígenes para resolver problemas nuevos y complejos.
En el mundo empresarial acelerado y de 24/7 de hoy en día, las personas trabajan cada vez más con miembros de equipos externos, muchos de los cuales están ubicados en diferentes ciudades, países y zonas horarias, y a menudo abordan proyectos sobre la marcha. Algunos incluso pueden hablar otros idiomas, usar términos desconocidos y tener sistemas de valores completamente diferentes. En el contexto de su trabajo con grandes empresas, la profesora de Harvard Business School, Amy Edmondson, ve el Teaming como un verbo, una actividad que ocurre cuando diferentes partes interesadas se reúnen para crear, innovar, resolver problemas y tomar decisiones, generalmente en torno a proyectos complejos con muchas piezas en movimiento y plazos de alta presión. Durante sus más de 20 años estudiando comportamientos en el lugar de trabajo, Edmondson ha desarrollado e implementado metodologías exitosas de Teaming basadas en factores como la mente abierta, la humildad, la curiosidad y la disposición a escuchar, aprender rápidamente y asumir riesgos. A través de talleres, conferencias y reuniones consultivas, enseña a líderes y miembros de equipos en organizaciones cómo usar estas herramientas para hacer Teaming de manera más efectiva, eficiente, creativa y cooperativa, con el fin de mejorar el rendimiento individual y organizacional.
En 2016, la profesora de Harvard Business School, Amy Edmondson, coescribió un libro ahora presciente llamado Building the Future: Big Teaming for Audacious Innovation. Los temas que cubre son aún más relevantes hoy en día, ya que las organizaciones a menudo deben utilizar la colaboración intersectorial para replantear sus operaciones en respuesta a un mundo que cambia rápidamente. En esta charla, Edmondson discute el valor del Teaming exitoso en una crisis y comparte métodos y ejercicios que ha desarrollado durante sus más de 20 años de investigación sobre comportamientos y aprendizaje en el lugar de trabajo para ayudar a superar el “choque cultural” que a menudo frustra la colaboración entre expertos diversos. Edmondson ve el liderazgo como algo extremadamente crítico durante una crisis, señalando que los cambios exitosos no ocurren ni ocurrirán espontáneamente. Durante sus conferencias, talleres y reuniones consultivas, comparte herramientas concretas que los líderes y sus equipos pueden usar para innovar cuando enfrentan disrupciones, de modo que puedan visualizar y crear un futuro más sólido.
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