Daniel Yergin
Autor ganador del premio Pulitzer. Vicepresidente, IHS y experto en Energía Global y Petróleo
Ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011 gracias a su lucha por la democracia y los derechos de las mujeres en Yemen. La conferencista Tawakkol Karman terminó en la cárcel varias veces debido a sus protestas a favor de los derechos humanos y la democracia. Las organizaciones contratan a Tawakkol Karman para aprender sobre los derechos humanos y la democracia, los derechos de las mujeres, liderazgo sin miedo, y la importancia de la educación para lograr el desarrollo sostenible.
¿Interesado en contratar a Tawakkol Karman como conferencista para su próximo evento? Envíenos la siguiente información y nos pondremos en contacto inmediatamente:
La conferencista Premio Nobel Tawakkol Karman recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011. En reconocimiento a su lucha no violenta por la democracia y su defensa de los derechos de las mujeres en Yemen. Karman estuvo en prisión en varias ocasiones por sus protestas a favor de la democracia y los derechos humanos. El movimiento de la Juventud de Yemen la llama la Madre de la Revolución, la Mujer de Hierro y la Dama de la Primavera Árabe. Ante todo, es activista de derechos humanos, periodista y política. Además, es la fundadora del Consejo de la Revolución Juvenil Pacífica. Y también el Fundador de la Fundación Internacional Tawakkol Karman.
Tawakkol Karman ha recibido numerosos premios y elogios por su coraje y activismo, incluida el haber sido nombrada una de las mujeres más rebeldes de la historia de la revista TIME y una de las 100 pensadoras globales más importantes de la revista Foreign Policy. Además, ha ocupado cargos influyentes como ser miembro del Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Post-2015 y el Consejo Asesor de Transparencia Internacional. También obtuvo múltiples doctorados honorarios en campos como derecho internacional, derechos humanos, periodismo y derechos de la mujer. Tiene títulos universitarios y de posgrado en administración y psicología de la educación, respectivamente, de la Universidad de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Sana’a.
Como conferencista, Tawakkol Karman habla regularmente para las principales organizaciones, universidades y empresas de todo el mundo. Sobre todo, Tawakkol Karman se define a sí misma como una ciudadana universal con un mensaje de igualdad de ciudadanía y humanidad, abogando por la coexistencia entre diferentes culturas, religiones y políticas. Se opone firmemente al autoritarismo, la dictadura y la opresión, y apoya los levantamientos de la Primavera Árabe.
Tawakkol Karman analiza el estado actual del mundo, que enfrenta inestabilidad política y declive económico debido a la pandemia de COVID-19 y el surgimiento de regímenes autoritarios. Ella enfatiza la importancia de la democracia y los derechos humanos para abordar estos temas y señala la amenaza del racismo, alimentada por algunos políticos, partidos y medios de comunicación, para la democracia. Karman también analiza el impacto de los regímenes autoritarios en la paz y el desarrollo, y la necesidad de aislarlos y presionarlos para que adopten políticas de reforma. También aborda el tema de las minas terrestres, tanto las minas terrestres literales como las metafóricas, como los regímenes autoritarios y extremistas, y el papel de los premios Nobel al abordar estos temas. Finalmente, Karman alienta la promoción de la democracia y los derechos humanos por medios pacíficos y llama a la solidaridad entre la comunidad internacional.
En este discurso, Tawakkol Karman comparte sus experiencias y puntos de vista sobre lo que se necesita para ser un líder intrépido. Karman es una ganadora del Premio Nobel de la Paz y activista de derechos humanos de Yemen que ha dedicado su vida a promover la democracia y la igualdad. Habla sobre la importancia de defender las propias creencias, incluso frente a la oposición o el peligro, y cómo esto requiere coraje, determinación y un fuerte sentido de propósito. Karman también aborda el papel de la educación y el desarrollo personal para convertirse en una líder intrépida y comparte ejemplos de su propia vida y activismo para ilustrar sus puntos. A través de sus palabras atractivas e inspiradoras, Karman alienta a los oyentes a aprovechar su fuerza interior y su potencial de liderazgo y tener un impacto positivo en el mundo.
Tawakkol Karman analiza el surgimiento de movimientos populistas en las democracias occidentales, argumentando que no se debe únicamente a la desinformación, sino también a una consecuencia de un alejamiento de los valores de la democracia y los derechos humanos en las políticas occidentales. Ella atribuye el auge del populismo racista en los países occidentales a la falta de atención temprana a este problema y a la adopción de políticas de aislacionismo racial que incitan al odio contra los refugiados, los migrantes y ciertos grupos de población. Karman también argumenta que las democracias occidentales han preferido sus estrechos intereses a los valores de la libertad y los derechos humanos y han participado en demonizar la Primavera Árabe y trabajar con regímenes tiránicos en Medio Oriente, lo que ha llevado al auge del populismo. Pide la creación de un entorno político global basado en los criterios de libertad, democracia y derechos humanos, así como medidas para crear un entorno de información creíble.
En este discurso, Tawakkol Karman habla sobre la continua discriminación contra las mujeres, particularmente en relación con las leyes sobre el estatus personal y los conflictos invisibles como los que enfrentan las mujeres desplazadas o refugiadas. Destaca la explotación de las mujeres por parte de grupos extremistas y armados y el impacto de las guerras y los conflictos armados en las mujeres, incluso en Siria y Ucrania. Karman también aborda el tema de los hombres que reciben más privilegios que las mujeres, incluso en términos de acceso a ayuda, préstamos y documentos de viaje, y la necesidad de un examen más exhaustivo de cada caso en lugar de asumir que los hombres se lo merecen más. Habla de la explotación de los derechos de la mujer en algunos países de Oriente Medio con fines propagandísticos y la represión de la mujer en los campos de la política o los derechos humanos. Karman pide un esfuerzo concertado para abordar la discriminación contra las mujeres y promover sus derechos, incluso a través de campañas de educación y concientización en los medios.
En este discurso, Tawakkol Karman destaca la importancia de la educación para lograr el desarrollo sostenible y enfatiza el papel que desempeña en el progreso personal y social. Habla de los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas para aumentar el acceso a la educación y reducir el número de niños sin escolarizar, pero también señala que los conflictos y las emergencias han llevado a un aumento de este número. Karman también aborda el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación y la necesidad de abordar los desafíos que ha planteado para evitar efectos negativos en el desarrollo. Ella enfatiza la importancia de invertir en educación y brindar capacitación en el mercado laboral para reducir la pobreza y lograr el desarrollo económico. Karman también destaca el papel de la educación en la promoción de la paz y la estabilidad dentro de los países que experimentan conflictos.