Chan Kim
Profesor de Estrategia de INSEAD. Co-autor de la Estrategia Océano Azul. Uno de los Pensadores de Negocios más Influyentes de nuestra Historia
Destinatario del premio Dewang Mehta y el premio TED de 1 millón de dólares. El conferencista Sugata Mitra ha impactado la vida de las personas en todo el mundo y las economías de varios condados. Las organizaciones contratan Sugata Mitra para aprender sobre el futuro de la educación, la ciencia cognitiva, los entornos de aprendizaje autoorganizados, el aprendizaje sostenible, la juventud, la transformación educativa y social, y el papel de la tecnología y la educación en una sociedad sostenible.
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El conferencista Sugata Mitra centra su trabajo actual en Internet y el aprendizaje de los niños. Se retiró en 2019 como profesor e investigador principal de investigación en la Facultad de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.
Conocido por realizar el experimento Hole in the Wall (HIW), donde en el año 1999 incrustó una computadora dentro de una pared en un barrio pobre de la India en Kalkaji, Delhi, y los niños podían usarla libremente. El experimento tuvo como objetivo demostrar que los niños podían aprender sobre computadoras muy fácilmente sin ningún entrenamiento formal. Sugata calificó esto como Educación Mínimamente Invasiva (MIE). Desde entonces, el experimento se ha repetido en muchos lugares. Recibió muchos premios de India, Reino Unido, Estados Unidos y muchos otros países del mundo por sus descubrimientos.
Sus intereses incluyen Educación Infantil, Presencia Remota, Sistemas Auto-Organizados, Sistemas Cognitivos, Física y Conciencia. El experimento Hole in the Wall ha dejado una huella en la cultura popular. El diplomático indio Vikas Swarup leyó sobre el experimento de Mitra y se inspiró para escribir su novela debut que se convirtió en la película ganadora del Oscar de 2009: Slumdog Millionaire. Es doctor en física con más de 25 inventos en el área de ciencia cognitiva y tecnología educativa. Se le otorgó el prestigioso Premio Dewang Mehta del Gobierno de la India por la Innovación en Tecnología de la Información en el año 2003. Entre muchos otros premios, recibió el Premio TED de 1 millón de dólares en 2013.
Comenzando con el cálculo orbital molecular en la década de 1970, Sugata Mitra descubrió que la estructura de las moléculas orgánicas determina su función más que los átomos constituyentes. Después de un doctorado en Física de Estado Sólido del IIT, Delhi, pasó a investigar sistemas de almacenamiento de energía, primero en el Centro de Estudios de Energía del IIT y luego en la Technische Universität, Viena, Austria. Esto dio como resultado un nuevo diseño para las baterías de zinc-cloro. Sus intereses en el flujo de electricidad a través de sistemas biológicos, una consecuencia de su trabajo de investigación de su doctorado sobre la disociación de excitones en semiconductores orgánicos, condujo a un documento seminalmente especulativo sobre por qué los órganos sensoriales humanos se encuentran donde están.
Su interés en las redes de computadoras lo condujo hacia los sistemas emergentes de impresión en la década de 1980. Sugata Mitra creó el primer sistema de publicación de periódicos basado en la red de área local de la India en 1984 y luego predijo la industria de la edición de escritorio. Esto a su vez llevó a la invención de la publicación de bases de datos basadas en LAN y creó la industria de las “Páginas Amarillas” en India y Bangladesh.
Su interés en la mente humana una vez más lo llevó a las áreas de aprendizaje y memoria y fue uno de los primeros en el mundo en demostrar que las redes neuronales simuladas pueden ayudar a descifrar los mecanismos de la enfermedad de Alzheimer. Fue una de las primeras personas en el mundo en inventar la grabación voluntaria de percepción (una máquina de votación continuamente variable) y un entorno informático hipervinculado, varios años por delante de Internet.
El trabajo del profesor Mitra en NIIT creó los primeros planes de estudio y pedagogía para esa organización, seguidos de años de investigación sobre estilos de aprendizaje, dispositivos de aprendizaje, varios de ellos ahora patentados, multimedia y nuevos métodos de aprendizaje. Culminando y, tal vez, elevándose sobre su trabajo anterior, son sus experimentos de “agujero en la pared” con el aprendizaje de los niños. Trajo estos resultados a Inglaterra en 2006 e inventó los entornos de aprendizaje auto-organizados, ahora en uso en todo el mundo. En 2009, creó Granny Cloud, de maestros que interactúan con niños a través de Internet.
Desde la década de 1970, las publicaciones y el trabajo del profesor Mitra han dado como resultado la capacitación y el desarrollo de quizás un millón de jóvenes indios, entre ellos algunos de los niños más pobres del mundo.
En 2013, recibió el primer premio TED de $ 1 millón, para unir sus ideas educativas para crear siete laboratorios llamados “Escuelas en la Nube”. Aquí estudió el aprendizaje como fenómenos emergentes en un sistema educativo de auto-organización. Estos resultados cuestionan las ideas del currículo, los exámenes y el significado de “saber” en sí mismo en el mundo de Internet del siglo XXI.
Los efectos del trabajo del conferencista Sugata Mitra en la vida de las personas y la economía de los países son incalculables.
Descubra el poder transformador del aprendizaje autoorganizado en este cautivador discurso de Sugata Mitra. Explore su investigación innovadora y aprenda cómo los niños pueden navegar por el mundo del conocimiento a través de la curiosidad y la colaboración. Las ideas inspiradoras de Mitra desafiarán las nociones tradicionales de educación y despertarán el deseo de enfoques innovadores que empoderen a los estudiantes para que se hagan cargo de su propia educación.
Únase a Sugata Mitra mientras profundiza en el impacto de la tecnología en la educación en la era digital. A través de historias interesantes e investigaciones convincentes, Mitra explora cómo las herramientas digitales y la conectividad pueden cerrar las brechas educativas y empoderar a los estudiantes en todo el mundo. Obtenga información valiosa sobre la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y descubra estrategias para nutrir a la futura generación de ciudadanos digitales.
En este discurso de apertura que invita a la reflexión, Sugata Mitra desafía las nociones tradicionales de educación al explorar el concepto del entorno de aprendizaje más allá de los límites del aula. A través de su innovador experimento "Agujero en la pared" y la investigación posterior, Mitra revela la increíble capacidad de los niños para aprender y prosperar en entornos autoorganizados y mejorados por la tecnología. Descubra cómo crear espacios que fomenten la curiosidad, la creatividad y la colaboración y, en última instancia, capaciten a los alumnos para que aprovechen su potencial innato.