Nando Parrado
Líder del Milagro de los Andes. Uno de los mejores conferencistas motivacionales del mundo
Uno de los 10 mejores pensadores de negocios de la actualidad. El conferencista Richard D'Aveni acuñó el término "híper-competencia" y ofrece información sobre la estrategia comercial, la innovación y la disrupción, y sobre lo que las organizaciones necesitan para prosperar en el futuro. Las organizaciones contratan a Richard D'Aveni para aprender a vencer la trampa de la mercantilización, ganar en mercados híper-turbulentos y liderar el crecimiento.
¿Interesado en contratar a Richard D’Aveni como conferencista para su próximo evento? Envíenos la siguiente información y nos pondremos en contacto inmediatamente:
Durante 30 años, el conferencista Richard D’Aveni ha liderado el camino en la adaptación del pensamiento de gestión a nuestra economía cada vez más dinámica. Es un comentarista activo sobre desarrollos tecnológicos y estratégicos y asesora a grandes corporaciones y empresas privadas. Además de enseñar a estudiantes de MBA, D’Aveni es un colaborador frecuente de Harvard Business Review y Forbes.
Como uno de los 10 pensadores de management más influyentes del mundo, el conferencista Richard D’Aveni es inspirador e informativo en sus charlas para grandes audiencias. Ha dado consultoría para presidentes, primeros ministros, gobernadores, reyes, multimillonarios y directores ejecutivos de Global 1000. Ha pronunciado cientos de discursos para audiencias desde cinco a 5000 personas, desde salas de juntas hasta foros globales. Incluyendo, entre otros, la Cumbre Anual del Foro Económico Mundial en Davos. También ha dado charla para la Organización de Presidentes Jóvenes, el Foro CIO, el Consumer Electronics Show y el Foro CEO de Yale. La Junta de Estrategia Corporativa lo nombró uno de los (siete) teóricos de la estrategia más influyentes.
El conferencista Richard D’Aveni es autor de 5 libros, incluido Hypercompetition. A Richard se le atribuye acuñar el término de ‘híper-competencia’. Por ello, el libro fue éxito de ventas mundial. Siempre ha proporcionado ideas innovadoras sobre los mundos de la estrategia y los negocios. A su trabajo se le atribuye la creación de un nuevo paradigma en el campo de la gestión estratégica basada en ventajas temporales, empleando maniobras rápidas y agresivas en lugar de barreras defensivas de entrada y poder sobre compradores y proveedores. Su investigación reciente analiza los peligros de la mercantilización, donde ha identificado tres trampas de productos básicos: deterioro, proliferación y escalada, y proporciona estrategias para escapar de cada trampa.
Su perspectiva única se basa en décadas de investigación y reflexión sobre lo que las empresas necesitan para prosperar en el futuro. Es particularmente efectivo para crear un sentido de urgencia para una organización que no está segura de su futuro. D’Aveni tiene un Ph.D. de la Universidad de Columbia y una licenciatura de la Universidad de Cornell, y es contador público y abogado.
En 2018, Richard publicó su último libro The Pan-Industrial Revolution. El libro destaca cómo la impresión 3D cambiará el mundo de la fabricación y cómo, a su vez, transformará nuestra economía. En 2020, D’Aveni fue honrado con la inducción al Salón de la Fama de la prestigiosa lista Thinkers50 por sus contribuciones a los campos de la hipercompetencia y la estrategia de fabricación aditiva.
La mercantilización, una forma particularmente virulenta de hipercompetencia, está destruyendo mercados, perturbando industrias y cerrando empresas exitosas durante mucho tiempo. En esta importante presentación, Richard D'Aveni proporciona un marco radicalmente nuevo para la lucha. Basándose en un estudio en profundidad de más de 30 industrias, recomienda identificar primero la trampa de mercantilización a la que te enfrentas. Él describe tres:
- Deterioro: las empresas de gama baja ingresan con ofertas de bajo costo/bajo beneficio que atraen al mercado masivo, como hizo Zara con las empresas de moda de alta gama.
- Proliferación: las empresas desarrollan nuevas combinaciones de precio junto con varios beneficios únicos que atacan parte del mercado de los titulares, como lo hicieron los fabricantes japoneses de motocicletas con Harley-Davidson.
- Escalada: los jugadores ofrecen más beneficios por el mismo precio o por un precio más bajo, exprimiendo los márgenes de todos, como lo hizo el iPhone en los dispositivos móviles.
D'Aveni le brinda las herramientas para diagnosticar su posición competitiva y le muestra cómo mejorarla al mismo tiempo que aumenta su poder de fijación de precios, al destruir la trampa de mercantilización que enfrenta, escapar de ella o incluso convertirla en su ventaja.
Richard D'Aveni revela cómo los movimientos y contraataques competitivos se intensifican hoy con tal ferocidad que las fuentes tradicionales de ventaja competitiva ya no pueden sostenerse. Para competir en este entorno turbulento, D'Aveni argumenta que una empresa debe cambiar fundamentalmente su enfoque estratégico. Muestra cómo las empresas suben por "escaleras de escalada" a medida que se crea, erosiona, destruye y recrea continuamente la ventaja a través de maniobras estratégicas en cuatro arenas de competencia. D'Aveni explica cómo los competidores se involucran en una lucha por el control al buscar el liderazgo en las áreas de "precio y calidad", "tiempo y conocimientos técnicos", "creación/invasión de fortalezas" y "bolsillos profundos". Los ganadores marcan el ritmo en cada uno de estos cuatro campos de batalla competitivos.
¿Los nuevos competidores están apuntando mortalmente a los productos y mercados de su empresa? Richard A. D'Aveni presenta estrategias y tácticas contrarrevolucionarias que cualquier líder de la industria o empresa establecida puede usar para defenderse de revolucionarios, disruptores o hipercompetidores. El secreto está en hacer las reglas, no en romperlas, dice D'Aveni, porque los hacedores de reglas todavía gobiernan. D'Aveni demuestra cómo las potencias globales como Disney, Microsoft y Procter & Gamble han logrado preeminencia al reconceptualizar sus carteras de productos como poderosos arsenales competitivos que él llama "esferas de influencia". Esencialmente una nueva forma de competir mediante la reestructuración de carteras en torno a un mercado central geográfico/de productos, las esferas permiten que cualquier empresa influya en el comportamiento y el posicionamiento de los rivales.
Richard D'Aveni revela cómo los movimientos y contraataques competitivos se intensifican hoy con tal ferocidad que las fuentes tradicionales de ventaja competitiva ya no pueden sostenerse. Para competir en este entorno turbulento, D'Aveni argumenta que una empresa debe cambiar fundamentalmente su enfoque estratégico. Muestra cómo las empresas suben por "escaleras de escalada" a medida que se crea, erosiona, destruye y recrea continuamente la ventaja a través de maniobras estratégicas en cuatro arenas de competencia. D'Aveni explica cómo los competidores se involucran en una lucha por el control al buscar el liderazgo en las áreas de "precio y calidad", "tiempo y conocimientos técnicos", "creación/invasión de fortalezas" y "bolsillos profundos". Los ganadores marcan el ritmo en cada uno de estos cuatro campos de batalla competitivos.