Paul Milgrom
Premio Nobel de Economía 2020
Muchos expertos se dedican al desarrollo sostenible. Ricardo Lagos puso a prueba sus ideas como Ministro de Obras Públicas de Chile y luego como su Presidente. Líder de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, Lagos continúa liderando iniciativas de desarrollo en toda América Latina. Los eventos que buscan una voz de logro, coraje y humanidad invitan a Lagos a pronunciar conmovedores discursos de apertura.
¿Interesado en contratar a Ricardo Lagos como conferencista para su próximo evento? Envíenos la siguiente información y nos pondremos en contacto inmediatamente:
El Presidente Lagos es uno de los líderes más carismáticos de Latinoamérica, como lo puso de manifiesto una encuesta independiente que evaluaba a los líderes de opinión iberoamericanos, Lagos ocupó el primer puesto. Abogado y economista, fue miembro y secretario general de la Universidad de Chile bajo el mandato del Presidente Allende, a quien Ricardo Lagos apoyó. Tras la caída de Allende, el conferencista Ricardo Lagos ejerció como profesor en el extranjero y como economista de las Naciones Unidas (1978–84) en Chile.
A principio de los años 80 ayudó a fundar la Alianza para la Democracia, que dirigió en 1983-84, convirtiéndose en uno de los líderes socialistas chilenos más abiertamente críticos con el régimen del Presidente Pinochet. Tras la restauración de la democracia, Ricardo Lagos fue ministro de Educación (1990–94) y de Obras Públicas (1994–99).
Ganó las elecciones a la Presidencia de Chile en 1999 con el Partido Socialista. Como presidente de Chile (2000–2006), Ricardo Lagos trabajó para liberalizar la sociedad chilena e impulsar los poderes civiles sobre los militares; se aprobaron numerosas reformas constitucionales y fueron llevados ante los tribunales de Justicia los delitos contra los derechos humanos cometidos durante la época de Pinochet. La Presidencia de Lagos se caracterizó por importantes logros en numerosos ámbitos, como la firma de los Tratados de Libre Comercio con la Comunidad Económica Europea, los EEUU, Corea del Sur, la República Popular China y Nueva Zelanda, Singapur y Brunei; mejoras en las infraestructuras y los transportes; la creación de un seguro de desempleo; creación de AUGE, programa de salud que garantiza la cobertura de diversos aspectos médicos; el programa de vivienda Chile Barrio; ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los doce años y la aprobación de la primera Ley de Divorcio chilena.
El conferencista Ricardo Lagos finalizó su etapa presidencial con un histórico índice de aprobación por encima del 70%. Es Presidente del Club of Madrid, una exclusiva organización de ex presidentes, creado para el fomento de la democracia en el mundo, 2006. En 2007 fue designado por el Secretario General de la ONU Ban Kimoon, enviado especial para el cambio climático de la ONU, junto con la ex primera ministra noruega Gro Harlem y el ex canciller surcoreano, Hang Seung-soo.
Ricardo Lagos, expresidente de Chile, analiza el liderazgo en un mundo convulso en su discurso de apertura. En el mundo globalizado e interconectado de hoy, los líderes enfrentan una variedad de desafíos complejos y apremiantes, que incluyen inestabilidad económica, desigualdad social, conflicto político y degradación ambiental. Lagos explora las cualidades y habilidades que requieren los líderes efectivos para navegar estos desafíos y tener un impacto positivo en el mundo. También considera el papel del liderazgo para abordar problemas globales y construir sociedades más pacíficas, prósperas y sostenibles.
Ricardo Lagos puede discutir los diversos impactos del cambio climático en su discurso de apertura. Estos impactos incluyen pérdidas económicas, desigualdades sociales y tensiones políticas. Abordar el cambio climático requerirá cooperación global y esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a las condiciones cambiantes.
En este discurso de apertura, Ricardo Lagos analiza la economía de América del Sur, incluidos los desafíos económicos y las oportunidades que enfrenta la región. América del Sur es una región diversa y dinámica con una rica historia y una amplia gama de recursos naturales. Sin embargo, también ha enfrentado importantes desafíos económicos, como altos niveles de pobreza, desigualdad y deuda. Lagos examina los diversos factores que han dado forma al desarrollo económico de la región, incluidos el comercio, la inversión y el cambio tecnológico. También explora las perspectivas de crecimiento económico y desarrollo en el futuro y el papel de la política económica para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la región.
En su discurso de apertura, Ricardo Lagos analiza la dinámica cambiante en América Latina, que incluye los cambios políticos, económicos y sociales que ocurren en la región. América Latina tiene una historia rica y diversa, y la región ha experimentado transformaciones significativas en los últimos años. Lagos examina los diversos factores que impulsan estos cambios y las implicaciones que tienen para el futuro de la región. Cubre en su discurso principal el desarrollo económico, la desigualdad social, la inestabilidad política y la integración regional.