Vanessa Van Edwards
Fundadora de Science of People y Autora de libros bestsellers sobre Comunicación
Nouriel Roubini, uno de los economistas más influyentes del mundo, es un cronista magistral de crisis pasadas y un astuto pronosticador. Su carrera ha abarcado políticas públicas, finanzas internacionales, investigación académica y trabajos de consultoría de renombre. También es autor de éxitos de ventas. Las organizaciones preocupadas por la macroeconomía y las políticas públicas globales recurren a Roubini para sus discursos de apertura excepcionalmente esclarecedores.
¿Interesado en contratar a Nouriel Roubini como conferencista para su próximo evento? Envíenos la siguiente información y nos pondremos en contacto inmediatamente:
Nouriel Roubini es uno de los economistas más famosos del mundo, popularmente conocido como ‘Dr. Doom’. Es también uno de los conferencistas sobre economía y finanzas más solicitados del planeta. Es profesor de economía en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. También es CEO de Roubini Macro Associates, LLC, una firma mundial de consultoría macroeconómica en Nueva York, así como cofundador de Rosa & Roubini Associates con sede en Londres.
En un discurso de 2006 al Fondo Monetario Internacional, Roubini advirtió sobre la inminente recesión debido a la burbuja del mercado de crédito y vivienda. Sus predicciones se hicieron realidad en 2008, con la burbuja estallando y reverberando en todo el mundo en una crisis financiera global, una recesión de la que solo estamos rebotando recientemente después de una subida de una década.
El Dr. Roubini tiene una amplia experiencia en políticas, así como amplias credenciales académicas. Fue cofundador y presidente de Roubini Global Economics de 2005 a 2016, una empresa cuyo sitio web fue nombrado uno de los mejores recursos web de economía por BusinessWeek, Forbes, Wall Street Journal y The Economist. De 1998 a 2000, se desempeñó como economista principal para asuntos internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y luego como asesor principal del subsecretario para asuntos internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ayudando a resolver las crisis financieras asiáticas y globales, entre otros asuntos. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y muchas otras instituciones públicas y privadas destacadas han recurrido a su experiencia en consultoría.
Ha publicado numerosos documentos teóricos, empíricos y de política sobre cuestiones macroeconómicas internacionales y es coautor de los libros “Political Cycles: Theory and Evidence” (MIT Press, 1997) y “Bailouts or Bail-ins? Responding to Financial Crises in Emerging Markets “(Institute for International Economics, 2004) y “Cómo salimos de ésta: Hoja de ruta del futuro de la economía, por el experto que predijo la crisis mundial ” (2010). Los medios de comunicación citan ampliamente las opiniones del Dr. Roubini sobre cuestiones económicas mundiales, y es un comentarista frecuente en varios programas de noticias de negocios. Ha sido objeto de perfiles extendidos en la revista New York Times y otras publicaciones importantes de actualidad. El Financial Times también ha brindado una amplia cobertura de las perspectivas del Dr. Roubini.
El Dr. Roubini recibió una licenciatura en la Universidad Bocconi de Milán, Italia, y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Antes de unirse a Stern, estaba en la facultad del departamento de economía de la Universidad de Yale.
Las perspectivas para la economía global y los mercados financieros son mixtas. Los aspectos positivos incluyen un repunte en el crecimiento global después de años de nuevas firmas corporativas mediocres y rentables, una mejor confianza empresarial y de los consumidores, inversores más optimistas con mercados en modo de riesgo, el aumento de los mercados emergentes, las nuevas tecnologías y la innovación. Sin embargo, las desventajas son varias: incertidumbres sobre la economía de Trump, los riesgos de desintegración europea y de la Eurozona, el potencial para un aterrizaje forzoso de China altamente endeudada, el lento crecimiento global y la productividad en un mundo de altas deudas públicas y privadas, la espuma en los mercados financieros y los riesgos de los activos y las burbujas de crédito alimentados por políticas monetarias fáciles, la reacción contra la globalización y los riesgos geopolíticos. Los mercados ahora son alcistas, no es burbujeante, pero las economías siguen siendo lentas. Roubini argumenta que se necesita un nuevo marco de políticas para minimizar las desventajas y maximizar las ventajas.
Sigue habiendo incertidumbres sobre las políticas económicas de Trump y su impacto en la economía y los mercados de EE. UU. Desde las elecciones presidenciales, los inversores se han vuelto optimistas empujando a los mercados financieros a nuevos máximos, mientras que la confianza de las empresas y los consumidores ha aumentado a pesar del crecimiento aún lento. Los inversores esperan que el estímulo fiscal, el gasto en infraestructura, la reforma fiscal y la desregulación impulsen el crecimiento y los mercados. Una luna de miel puede continuar durante bastante tiempo si las políticas positivas se implementan adecuadamente. Pero los mercados pueden estar sobreestimando la capacidad de Trump para generar cambios positivos en las políticas y el impacto de dichos cambios en un crecimiento potencial que se mantiene bajo por fuerzas estructurales y de largo plazo. Los mercados también pueden estar subestimando algunos de los potenciales negativos de las políticas Trump: el proteccionismo y el riesgo de guerras comerciales; restricciones a la migración que pueden retrasar el crecimiento en una sociedad que envejece; microgestión ineficiente de las decisiones del sector corporativo sobre dónde producir, invertir y contratar; una combinación de políticas subóptimas con una política fiscal laxa en una economía cercana al pleno empleo que obligará a la Fed a endurecerse cada vez más; eso podría conducir a tasas de interés más altas y un dólar más fuerte que perjudicará el empleo y el crecimiento. Roubini argumenta que el jurado aún no sabe si las políticas Trump serán más populistas y proteccionistas o más dominantes y pragmáticas, incluso si este último escenario parece más probable.
En esta sesión, el famoso economista Dr. Nouriel Roubini discutirá las perspectivas de los mercados y la economía global en los próximos 5 años, incluyendo sus ideas sobre los principales riesgos y oportunidades que enfrentaremos. Roubini explora múltiples temas que van desde el crecimiento global, la renta variable estadounidense y la renta fija, la Fed y los bancos centrales mundiales, las relaciones comerciales con China, la política y el impacto de tecnologías disruptivas como la IA y la robótica.