Paul Moya
Futurista y CEO de Millennial Labs. El "Cowboy de Harvard"
El conferencista de innovación Neil Harbisson nació daltónico. Usando tecnología para aumentar sus sentidos más allá de lo que normalmente consideramos humanos, se convirtió en el primer cyborg del mundo. Sus instalaciones y piezas de arte experimental ahora se celebran internacionalmente. Los eventos con miras al futuro darán la bienvenida a las fascinantes reflexiones de Harbisson sobre las líneas borrosas entre la tecnología y la humanidad.
¿Interesado en contratar a Neil Harbisson como conferencista para su próximo evento? Envíenos la siguiente información y nos pondremos en contacto inmediatamente:
El conferencista Neil Harbisson, es el primer cyborg reconocido por un gobierno de forma oficial y la primera persona en implantarse una antena en la cabeza. Destaca por sus trabajos como artista contemporáneo y activista cyborg.
La antena que se osteo-integró en la cabeza en 2004 y que sale de su hueso occipital, se divide en 4 implantes, 2 de antena, 1 implante de vibración/sonido, y 1 implante para conectarse a Internet vía Bluetooth. Esto le permite percibir y ver colores invisibles para el resto de los humanos, como los ultravioletas o los infrarrojos. También le permite recibir datos directamente en su cabeza provenientes de aparatos externos como satélites o móviles, estos datos pueden ser vídeos, música, imágenes o llamadas, pero también frecuencias que provengan del exterior del planeta mediante la conexión con los satélites.
Neil Harbisson se identifica a sí mismo como cyborg y siente que él es tecnología en si misma. Además, como trans-especie, ya no se siente 100% humano sino una mezcla de este y cibernética. Su obra artística e instrumental investiga la identidad, la percepción humana, la conexión entra la vista y el sonido y el uso de la expresión artística a través de nuevos inputs sensoriales.
En el año 2010 el conferencista Neil Harbisson, se convirtió también en noticia por la co-creación de la Fundación Cyborg junto con su amigo y también artista cyborg, Moon Ribas. Se trata de una organización internacional que tiene como objetivo final, ayudar a los seres humanos que lo deseen a convertirse en cyborgs, defender los derechos de los cyborgs y promover el arte cyborg. En 2017 co-fundó la Transpecies Society, una asociación que da voz a las personas con identidades no-humanas, defiende el derecho al auto-diseño y ofrece la creación de nuevos sentidos y nuevos órganos en comunidad.
Su arte rompedor tanto artístico cómo musical, le han valido numerosos premios internacionales a la innovación y la participación en infinidad de eventos como el Sónar, el British Science Festival, la conferencias TED, la London Fashion Week, o el NeoTokyo Festival, entre otros. También destaca del speaker Neil Harbisson su capacidad como orador y motivador en materia de innovación, habiendo participado en numerosos documentales sobre trans-humanismo, programas de radio y de televisión y conferencias a nivel internacional.
Esta conferencia explorará el cómo adoptar un rol activo en nuestra propia evolución biológica ya no es una teoría, sino una opción. Convertirse en tecnología, en vez de usar o llevar tecnología, abre la posibilidad de tener nuevos órganos y sentidos adicionales a los que nos corresponden como especie. Uniéndonos a la tecnología podemos convertirnos en los diseñadores de nuestro propio cuerpo y percepción, y podemos ampliar nuestras posibilidades de sobrevivir en la Tierra y en el espacio exterior. ¿Estamos siendo testigos del renacimiento de nuestra especie?
Este termino, acuñado en 1960, se refería a un ser humano mejorado, que le permitía sobrevivir en entornos ajenos a nuestro planeta. La idea surgió por la necesidad de una relación más íntima entre humanos y máquinas en el momento en el que se empezaba a explorar el espacio exterior. En esta conferencia y de la mano del primer cyborg del mundo reconocido por un gobierno, Neil Harbisson, aprenderemos que es realmente un cyborg en la actualidad, que le aporta el hecho de haberse convertido en uno y cómo ve el futuro. Además aprenderemos que le diferencia de un ser humano corriente y los motivos que le llevaron a querer convertirse en uno.
El arte cyborg es un movimiento artístico emergente que nació en los 2000 en Gran Bretaña y se basa en realizar obras artísticas a través de nuevos sentidos, creados mediante implantes cibernéticos.
Todo lo que comporta la creación de nuevos sentidos y la representación de estos en una obra artística nos lo contará el speaker Neil Harbisson, uno de los mayores artistas cyborg del planeta. En la conferencia aprenderemos cómo percibe el mundo un cyborg y de que forma lo expresa para que podamos entender mejor este arte y a sus creadores.