Amy Webb
Profesora de la Escuela de Negocios Stern de la NYU; Fundadora y CEO de The Future Today Institute; Escritora bestseller
El experto líder mundial en branding. El conferencista Martin Lindstrom es asesor tanto de compañías Fortune 100 como de startups, así como líder en comunicación, desarrollo de marca, psicología del consumidor, innovación, comercio minorista y conocimiento de transformación. Las organizaciones contratan a Martin Lindstrom para aprender a repensar los negocios post-Covid, liderazgo, innovación, transformación, experiencia del cliente, marketing digital y big data.
¿Interesado en contratar a Martin Lindstrom como conferencista para su próximo evento? Envíenos la siguiente información y nos pondremos en contacto inmediatamente:
El gurú del marketing y conferencista Martin Lindstrom es uno de los principales expertos en branding del mundo. Es autor bestseller de Small Data: The Tiny Clues That Uncover Huge Trends. Sus libros anteriores han sido traducidos a 47 idiomas y vendido más de un millón de copias. TIME lo seleccionó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
En 2016, Thinkers50 incluyó a Martin entre sus 20 principales pensadores empresariales del mundo, durante tres años consecutivos. En la última lista de 2021, aun figura en el top 50 mundial. Y desde 2013, se clasificó como el experto en branding número 1 del mundo. Sus artículos aparecen en The New York Times, Harvard Business Review y Fast Company.
Asesora a nuevas empresas y a las mejores empresas Fortune 100. Sobre todo, habla sobre branding, comunicación, psicología del consumidor, retail, innovación y transformación. El conferencista Martin Lindstrom actualmente presenta Main Street Makeover, una serie en el programa TODAY de NBC que aborda los problemas comerciales y crea soluciones en menos de 24 horas.
Como orador popular de marketing y branding, el conferencista Martin Lindstrom da charlas a las principales organizaciones de todo el mundo con regularidad. Sus charlas más populares son sobre psicología del consumidor; la cultura organizacional y el fomento del liderazgo y la innovación dentro de la empresa; crear una experiencia de viaje del cliente de próxima generación; y también sobre big data y cómo liberar su poder. También puede ofrecer una fascinante charla sobre el Metaverso y lo que se necesita para tener un verdadero éxito en Web 3.0.
Después de miles de horas investigando el panorama de consumidores pos-COVID-19 que cambia rápidamente, Martin Lindstrom y su equipo han identificado nuevas y sorprendentes necesidades de los consumidores... y también oportunidades comerciales notables.
A lo largo de la historia del marketing, los estudios han identificado siete puntos de entrada al mercado, es decir, puntos en los que un segmento de clientes se vuelve receptivo a toda una nueva categoría de productos y servicios: recién nacido, primer día de escuela, inicio de la universidad, primer trabajo, mudanza a un nuevo hogar, casarse y jubilarse.
De manera devastadora, el COVID-19 ha introducido un "octavo punto de entrada", un cambio tan profundo que afectará a todos los sectores a través de una sincronización global del comportamiento humano. Establecerá un lenguaje universal completamente nuevo y cambiará los patrones de consumo. Lindstrom lo llama el "8EP".
La estrategia se come la cultura en el desayuno. Las empresas nunca han estado tan abrumadas con correos electrónicos, informes, datos, estadísticas y un sinfín de presentaciones de PowerPoint, mientras que al mismo tiempo predican la importancia de la cultura. ¿Notas algún conflicto?
Lindstrom lleva a su audiencia a una inmersión profunda y notable dentro de algunas de las organizaciones más grandes del mundo y sus desafíos diarios a medida que redescubren, construyen y mantienen culturas poderosas.
¿Qué sucedió cuando Maersk, la compañía naviera más grande del mundo, quedó paralizada por un ciberataque global de dos meses? Cuando Lowes Foods se enfrentó a dos opciones: ¿cambiar completamente su modelo comercial o cerrar toda la cadena minorista? ¿O cuando Standard Chartered, el décimo banco más grande del mundo, se dio cuenta de que el "sentido común" había desaparecido por completo del comportamiento de sus 90 000 empleados, lo que llevó a ofertas de servicios demasiado complejas y a una inmensa frustración de los clientes?
En cada uno de estos casos, la cultura se convirtió en la salvadora.
Como punta de lanza de estos y muchos más proyectos notables de transformación cultural en todo el mundo, Martin Lindstrom lleva a la audiencia entre bastidores y comparte lo que se necesita para llevar la cultura al frente y al centro en organizaciones que habían estado paralizadas por la burocracia, el cumplimiento y la ineficacia.
Al ver la burocracia como una enfermedad, el equipo de Lindstrom reconstruyó el propósito de las organizaciones, revitalizó y empoderó al personal y, lo que es más importante, eliminó sistemáticamente la burocracia que estaba acabando con el espíritu empresarial y la productividad. En una organización, Lindstrom y su equipo prohibieron las presentaciones de PowerPoint. En otro, eliminaron por completo la función CC de Outlook. Las reuniones se limitaron a un máximo de cuatro participantes y se prohibieron los teléfonos inteligentes. En un caso, incluso introdujo una división especial llamada El Ministerio del Sentido Común. Y en todos los casos, ¡funcionó!
En solo dos años, Maersk se recuperó y agregó un 43% adicional a su valor de marca global. Lowes se convirtió en el minorista más innovador de EE. UU. y Standard Chartered casi duplicó el precio de sus acciones.
Hace catorce años, la compañía de juguetes favorita de todos estuvo al borde de la bancarrota, pero luego sucedió algo notable, que elevó a LEGO a convertirse en la marca más poderosa del mundo... aparentemente de la noche a la mañana.
Con el implacable ataque de Amazon y Walmart a la industria minorista convencional, Lowes sabía que tenían un plazo de dos años para sobrevivir. Cuatro años después, los clientes hacían fila para ingresar a las tiendas Lowes.
En todo el mundo, las organizaciones de servicios postales convencionales se consideran dinosaurios. Solo hay una excepción: Suiza. ¿Por qué Swiss Post, en contraste con el resto del mundo, fue el primero en adoptar drones y automóviles autónomos, colocando sus servicios muy por delante de Amazon y Uber?
Durante dos décadas, Lindstrom y su equipo han desafiado a empresas de casi todas las industrias (juguetes, comercio minorista, servicios postales, envíos, banca, alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, automóviles, moda) para que redescubran su núcleo y se transformen. Lindstrom siempre comienza con el cliente, pero lo que sigue rompe constantemente las reglas del pensamiento convencional. Su método inusual demuestra ser resistente incluso en las organizaciones más obstinadas.
En esta presentación, repleta de observaciones de primera mano detrás de escena de algunas de las transformaciones empresariales más notables del mundo, Lindstrom presenta un marco listo para usar, sugiere metáforas simples y memorables, y lo fusiona todo en un narración cautivadora. Tendrá a la audiencia al borde de sus asientos, dejándolos ansiosos por transformar sus propios negocios. Como dice Lindstrom: El sesenta y cinco por ciento de los trabajos que los niños de 12 años de hoy harán cuando crezcan no existen hoy. Entonces, ¿por qué el tuyo, a menos que cambies... ahora mismo?
Hace algunos años, todos negamos con la cabeza cuando un médico fue sacado a rastras de un avión de United Airlines, lo que provocó el mayor desastre de relaciones públicas de la compañía en sus 92 años de historia.
Pero, ¿es eso diferente de lo que está sucediendo en su organización? ¿Qué pasaría si se convirtiera en un empleado encubierto en su propia organización, experimentando lo que sus clientes experimentan todos los días?
En esta presentación reveladora, Lindstrom pasa a la clandestinidad con su audiencia. Comparte grabaciones de primera mano de interacciones desastrosas con los clientes y, sí, sorprendió a los gerentes y directores ejecutivos que pensaron que todo era perfecto. Esta presentación que invita a la reflexión está llena de videos y estudios de casos, colocando un espejo revelador frente a la audiencia. Les hará pensar, reflexionar y, lo más importante, actuar.
Lo que hace que la presentación de Lindstrom sea única es que es práctica, basada en su experiencia personal en el diseño, la implementación y el seguimiento de algunos de los viajes de clientes más exitosos del mundo, incluidos los parques temáticos de Walt Disney, Swiss International Airlines, Burger King, Maersk y Dorchester. Collection, el operador del Hotel Beverly Hills, el Hotel Bel-Air y muchas otras propiedades de lujo en todo el mundo.
Lo que estos y muchos otros casos tienen en común no son grandes presupuestos. En cambio, comparten un pensamiento inteligente e innovador, que a menudo requiere solo un par de miles de dólares de inversión para crear clientes satisfechos y ganancias millonarias.
Esta extraordinaria y entretenida presentación seguramente cambiará su visión de los recorridos de los clientes, demostrando que un pequeño esfuerzo puede generar una gran diferencia.
LES GUSTE O NO, las empresas se están alejando del consumidor. En el último año, solo 1 de cada 3.000 ejecutivos ha pasado tiempo con sus consumidores. En lugar de mantenerse en contacto con los consumidores, los líderes confían en BIG Data (informes, bases de datos y estadísticas) para comprender las emociones de nuestro activo más importante. El único problema con este enfoque: todos están mirando el pasado para predecir el futuro.
Emerge en su lugar un nuevo enfoque, Small Data, que Lindstrom define como observaciones de consumidores aparentemente insignificantes que transforman por completo la forma en que se construyen y funcionan las empresas.
En 2004, la empresa LEGO estuvo al borde de la bancarrota. Big Data había informado a los ejecutivos que, debido al largo tiempo de construcción, los niños ya no tenían interés en jugar con LEGO. En respuesta, LEGO introdujo módulos más grandes, que redujeron el tiempo de construcción a la mitad. Sin embargo, el resultado no reflejó sus expectativas. Las ventas se desplomaron y, como resultado, la empresa decidió suspender todas las fuentes convencionales basadas en Big Data y, en su lugar, introducir Small Data.
Fue una visita a la casa de un niño alemán de 11 años lo que cambió profundamente la visión del mundo del Grupo LEGO. Un ejecutivo de LEGO le preguntó al niño de qué estaba más orgulloso. No era una Nintendo o una PlayStation, sino un par de zapatillas viejas y gastadas. ¿La razón por la cual? Porque, como explicó el niño, el ángulo desgastado muy particular de las zapatillas en el costado de la suela demostró que él era el patinador número 1 en la ciudad. Verás, cuando los patinadores profesionales se deslizan por la tabla, sus zapatos se desgastan exactamente como los zapatos de este niño de 11 años.
Esta idea le enseñó a LEGO que si un niño está dispuesto a pasar cientos, si no miles, de horas afinando un ángulo en un zapato, ¿por qué un niño no pasaría miles de horas jugando con LEGO? Re-introdujeron los ladrillos pequeños, crearon la película LEGO y formaron alianzas con Star Wars, Harry Potter y Batman.
LEGO había perdido el contacto con sus consumidores principales, pero al adoptar Small Data, se recuperó el vínculo entre el consumidor y la icónica empresa de juguetes, lo que convirtió a LEGO en la marca más admirada del mundo, según Brand Finance 2019.
Lindstrom compartirá la notable visión detrás del éxito de LEGO y hablará sobre cómo Small Data ha sido fundamental en el éxito de recuperación de muchas otras empresas en todo el mundo, en el transporte marítimo, la banca, el comercio minorista, la moda y los alimentos y bebidas.