Edie Lush
Autora Superventas; Editora Ejecutiva de Hub Culture; Coach de comunicación y MC de eventos
Premio Nobel de la Paz 1983. El conferencista Lech Walesa fue el primer presidente de Polonia por el que los ciudadanos votaron democráticamente. Las organizaciones reservan a Lech Walesa para conocer su historia, la transformación política y económica de Polonia, y la democracia y los valores en el siglo XXI.
¿Interesado en contratar a Lech Walesa como conferencista para su próximo evento? Envíenos la siguiente información y nos pondremos en contacto inmediatamente:
Lech Walwsa, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia, es uno de los polacos más conocidos en el mundo. Fue el líder de la huelga de 1980 en el Astillero de Gdansk, que condujo al establecimiento de Solidarnosc (Solidaridad), el primer sindicato independiente en el bloque soviético. Sigue siendo uno de los símbolos de la caída del comunismo en Europa central y oriental.
Lech Walesa nació el 29 de septiembre de 1943. La primera mención de las actividades disidentes de Walesa se remonta a 1968, cuando alentó a sus compañeros de trabajo en el astillero de Gdansk a boicotear las manifestaciones oficiales que condenaban las huelgas de los estudiantes. A partir de ese momento, comenzó a ser cada vez más activo en los asuntos sociales en Polonia. Participó activamente en el Comité de Huelga durante las protestas de diciembre de 1970 y se le ofreció el cargo de Presidente del Comité.
Fue uno de los principales instigadores de las protestas de agosto de 1980 en el astillero de Gdansk. Su postura personal, sus tenaces negociaciones y su campaña en favor de las demandas de los huelguistas llevaron al establecimiento del Sindicato Independiente Solidario y Libre. Fue la primera victoria sin sangre en la historia de Polonia. Este fue también el momento en que los ojos del mundo entero se fijaron en Gdansk y en Lech Walesa. El régimen totalitario reaccionó a esos acontecimientos al introducir la ley marcial el 13 de diciembre de 1981. Lech Walesa fue una de las primeras personas en ser internadas. Dos años después, Lech Walesa recibió en 1983 el Premio Nobel de la Paz.
A fines de la década de 1980, Lech Walesa se sentó a negociar con las autoridades comunistas en la Mesa Redonda como jefe de la delegación de la oposición democrática. Su determinación y coraje lo llevaron a un compromiso con el régimen comunista, que ya era débil pero aún peligroso. El compromiso dio como resultado las elecciones del 4 de junio de 1989 y el establecimiento del primer gobierno no comunista en el lado oriental del Telón de Acero.
El 22 de diciembre de 1990, Lech Walesa se convirtió en el primer presidente de Polonia elegido democráticamente, en una elección general. Mientras estuvo en el cargo y después de completar su mandato presidencial, Lech Walesa siguió siendo el portavoz de la causa polaca en el ámbito internacional.
Hoy Lech Walesa continúa su misión como portavoz de la solidaridad. Viaja por todo el mundo, volviendo a contar la historia de la experiencia polaca y la lucha no violenta por la paz y la democracia. A través de sus conferencias y el diálogo con los jóvenes, hace un llamado para la construcción de un mundo moderno basado en valores universales. Apoyando la globalización y viendo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el desarrollo de la civilización, alienta el establecimiento de nuevas estructuras de cooperación pacífica de las naciones en el siglo XXI.
La historia de Lech Walesa, contada de primera mano por él mismo, es increíble e inspirará a su audiencia a luchar por sus ideales y a creer que las convicciones personales son inquebrantables. Lech Walesa luchó contra la Unión Soviética y mucha represión, y logró cambiar la historia de su país, Polonia, y del mundo. Fue un pionero de la Democracia que logró a través de lucha por valores fundamentales crear un mundo mejor. Su gran trabajo le valió el Premio Nobel de la Paz, y la Presidencia de su amado país. En esta conferencia podrán contar con uno de los líderes de la democracia en Europa y escuchar de su propia voz su historia.
Pocas personas pueden presumir de haber cambiado la historia de su país y del mundo. Lech Walesa, ex Presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, es una de esas personas privilegiadas. En esta conferencia, el Presidente Walesa contará la gran transformación política y económica que pasó en Polonia y en Europa tras su lucha desde los astilleros de Gdansk que terminaron derrocando a la Unión Soviética y estableciendo el capitalismo y elecciones democráticas en su país. Estas transformaciones transcendentales llevaron a Polonia a crecimientos sin igual y a convertirse, 30 años después, es un país sólido con crecimiento y prosperidad.
30 años después de que Lech Walesa revolucionara Polonia con su increíble lucha y trabajo que llevaron a derrocar la Unión Soviética y establecer un gobierno democrático, el Premio Nobel de la Paz nos advierte de que vamos por mal camino. La demagogia, la desigualdad y el populismo están en alza y los valores por los que tanto lucho se están perdiendo. En esta conferencia el legendario líder de Solidaridad hablará sobre el estado actual del mundo y hará un llamamiento a proteger los derechos humanos básicos, la democracia y crear modelos de capitalismo más justos que permitan una mejor sociedad.