Lucas Miller
Neurocientífico y Fundador de Becoming Superhuman. Autor Bestseller & Experto en Productividad
Graça Machel, la primera Ministra de Educación de Mozambique y una conferencista de derechos humanos, ha sido una incansable defensora de la educación y los esfuerzos humanitarios en África. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y se ha centrado en áreas como el empoderamiento de las mujeres, la buena gobernanza y la reducción del analfabetismo. La dedicación de Machel al desarrollo social y económico en África la ha convertido en una figura destacada en el campo.
¿Interesado en contratar a Graça Machel como conferencista para su próximo evento? Envíenos la siguiente información y nos pondremos en contacto inmediatamente:
La conferencista Graça Machel es una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres y los niños del mundo y ha sido una activista política y de justicia social durante muchas décadas. Estableció el Graça Machel Trust en 2010 como una organización de defensa panafricana centrada en la salud y nutrición infantil, la educación, el empoderamiento económico y financiero de las mujeres, el liderazgo y el buen gobierno.
Cuando era una joven estudiante, la conferencista Graça Machel dejó Portugal donde estudiaba gracias a una beca y huyó a Suiza para escapar de la sentencia de prisión que seguramente la estaba esperando debido a su activismo político como estudiante. En 1973, mientras estaba en Europa, se unió al Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), con base marxista, un movimiento de resistencia organizado que estaba ganando terreno en la lucha contra el colonialismo de los portugueses.
En septiembre de 1975, se casó con Samora Machel, el primer presidente de Mozambique, recientemente independizado. Cuando Mozambique se independizó y FRELIMO formó el primer gobierno del país en 1975, Machel se convirtió en miembro del Comité Central de Frelimo y en la Ministra de Educación y Cultura. Como Ministra de Educación hasta 1989, Graça Machel trabajó para implementar la meta de educación universal de FRELIMO para todos los mozambiqueños. De 1975 a 1985, el número de estudiantes matriculados en las escuelas primarias y secundarias aumentó de aproximadamente el 40 por ciento de todos los niños en edad escolar a más del 90 por ciento para los hombres y el 75 por ciento para las mujeres.
Machel es reconocida por su dedicación a la educación de la gente de Mozambique y por su liderazgo en organizaciones dedicadas a los niños de su país devastado por la guerra. Ella ha sido una fuerza importante en el aumento de la alfabetización y la escolarización en Mozambique y ha hablado de las necesidades y derechos de los niños, las familias y la comunidad, desde plataformas de todo el mundo.
Luego de la muerte del presidente Machel en un accidente aéreo el 19 de octubre de 1986, renunció a su cargo como Ministra de Educación, dejando atrás un récord de 1.5 millones de niños en la escuela, frente a los 400,000 cuando llegó. Como Ministra de Educación del nuevo gobierno, pudo reducir la tasa de analfabetismo en un 72%.
En la década de 1990, la amistad entre Graca y Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica, a quien Machel conoce desde la muerte de su esposo, se profundizó. La pareja se casó el 18 de julio de 1998. Y así, se convirtió en la única mujer en la historia del mundo en convertirse en la primera dama de 2 países diferentes.
Con los años, Machel ha ganado reconocimiento internacional por sus logros. Sus numerosos premios incluyen el Premio Laureate of Africa al Liderazgo para el Fin Sostenible del Hambre del Proyecto Hambre en 1992 y en 1995 la Medalla Nansen en reconocimiento a su contribución al bienestar de los niños refugiados. Ha recibido el Premio al Logro Internacional del Servicio de Inter Prensa (IPS) por su trabajo en nombre de los niños a nivel internacional, el Premio al Servicio Humanitario Distinguido de África y el Premio Norte-Sur del Consejo de Europa, entre otros.
En 2008, la Universidad de Barcelona, España, otorgó un Doctor Honoris Causa a Machel. Ha sido miembro de las juntas directivas de numerosas organizaciones internacionales, incluida la Fundación de las Naciones Unidas, el Foro de Educadoras de Mujeres Africanas, el Foro de Liderazgo Africano y el Grupo Internacional de Crisis. Graça también es miembro fundador de The Elders con su difunto esposo, Nelson Mandela.
En octubre de 2018, Graça Machel fue nombrada vicepresidenta de The Elders, junto con el compañero élder Ban Ki-moon
Graça Machel se unió al Frente de Liberación de Mozambique en 1973 como maestra de escuela. Cuando Mozambique obtuvo su independencia dos años después, se convirtió en la primera Ministra de Educación y Cultura del país, la única mujer en el gabinete.
Entre 1975 y 1989 fue responsable de supervisar un aumento en la matrícula en la escuela primaria del 40% de los niños a más del 90% de los niños y el 75% de las niñas. Como presidenta de la Organización Nacional de Niños de Mozambique, también ha trabajado estrechamente con las familias para promover la alfabetización y rehabilitar a los niños afectados por la larga guerra civil del país.
Para la Sra. Machel, la lucha por el derecho a la educación y el desarrollo continúa. "Es el significado de lo que ha sido mi vida desde joven: tratar de luchar por la dignidad y la libertad de mi propia gente".
En 1994, el Secretario General de las Naciones Unidas designó a Graça Machel como experta independiente para llevar a cabo una evaluación del impacto del conflicto armado en los niños. Su innovador informe recomendó la rehabilitación e integración social de los niños afectados por conflictos, con énfasis en brindar oportunidades para acceder a la educación y el desarrollo de habilidades para todos. El Informe Machel estableció una agenda nueva e innovadora para la protección integral de los niños atrapados en la guerra, cambiando la política y la práctica de los gobiernos, las agencias de la ONU y la sociedad civil internacional y nacional.
En 1995, Graça Machel recibió la Medalla Nansen en reconocimiento a su contribución al bienestar de los niños refugiados.
Graça Machel sigue siendo una feroz defensora de los éxitos y el potencial de África. Como Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad (FDC), una organización mozambiqueña sin fines de lucro que fundó en 1994, promueve el desarrollo al aumentar el acceso de la comunidad a la información y la tecnología. La FDC otorga subsidios a organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las comunidades, facilitar la justicia social y económica y ayudar en la reconstrucción y el desarrollo de Mozambique de la posguerra. La Sra. Machel fundó el Graça Machel Trust, que aboga por los derechos de las mujeres y los niños en el continente africano, así como por el buen gobierno y la democracia.
La Sra. Machel también ha formado parte de las juntas directivas de numerosas organizaciones que trabajan para prevenir conflictos y avanzar en el desarrollo, incluida la Fundación de las Naciones Unidas, el Foro de Mujeres Educativas Africanas, el Foro de Liderazgo Africano y el Grupo Internacional de Crisis. Fue Presidenta de la Junta del Fondo para la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) durante casi 10 años, así como Persona Eminente del Mecanismo Africano de Revisión por Pares (APRM), y actualmente es la Canciller de la Universidad de Ciudad del Cabo.
En reconocimiento a sus esfuerzos de toda la vida para promover los derechos humanos, la educación y el desarrollo, Graça Machel recibió el Premio Laureate of Africa por el Liderazgo para el Fin Sostenible del Hambre (1992), el Premio al Logro Internacional del Servicio Inter Press (1998), el Premio Sur del Consejo de Europa (1998) y el Premio al Servicio Humanitario Distinguido de África (1999), entre otros.