Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia (2010-2018); Ganador del Premio Nobel de la Paz, 2016
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En los últimos años, las juntas directivas y los inversionistas han comenzado a darse cuenta de que un enfoque estratégico para gestionar los problemas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) puede impulsar significativamente los resultados, la reputación y la capacidad de competir de una empresa. También se están dando cuenta de que los clientes, los empleados y las cadenas de suministro observan de cerca cómo se desempeñan las organizaciones en estas áreas y las hacen responsables.
George Serafeim, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, asesor comercial y estratega de inversiones ganador de múltiples premios, ayuda a los líderes a ir más allá del simple cumplimiento de los requisitos reglamentarios para extraer valor real, al mismo tiempo que impactan positivamente en la sociedad. Su trabajo pionero en el seguimiento y la creación de datos en torno a cuestiones ESG en la última década lo llevó a convertirse en una de las autoridades más importantes del mundo y continúa avanzando en el campo.
Nombrada “una de las personas más influyentes en la inversión ESG” por Barron’s, Serafeim trabaja en estrecha colaboración con juntas directivas, ejecutivos y gerentes en iniciativas ESG, proporcionando mediciones de desempeño, realizando análisis de escenarios futuros y manteniendo informados a los tomadores de decisiones sobre lo que se avecina en el espacio regulatorio para que puedan planificar estratégicamente hacia adelante.
Además de impartir cursos en el MBA de Harvard, educación ejecutiva y programas de doctorado, Serafeim co-enseña la clase de gran éxito “Re-imaginar el capitalismo: negocios y grandes problemas” con la profesora Rebecca Henderson. Esta clase cada vez más popular recibió el premio Ideas que valen la pena enseñar del Instituto Aspen y está clasificada como el curso número 1 en la Escuela de Negocios de Harvard según las encuestas de los estudiantes.
Fuera de Harvard, Serafeim es cofundador de KKS Advisors, una firma de consultoría que trabaja en estrecha colaboración con líderes empresariales en estrategias de crecimiento sostenible. Su nuevo libro, “Purpose and Profit: How Business Can Lift Up The World” (Liderazgo de HarperCollins, agosto de 2022), ofrece a los líderes una hoja de ruta para ejecutar la estrategia ESG basada en sus años de investigación y práctica pioneras.
Descrito por The Financial Times como “un punto de inflexión para las empresas y los administradores de inversiones en la integración de los problemas ESG en las estrategias comerciales y de inversión”, la investigación de Serafeim se basa en más de 30 estudios que profundizaron en las organizaciones para comprender sus ecosistemas: cómo establecen objetivos, sus métricas, cultura, cómo practican la transparencia y cómo los líderes permiten que sus equipos progresen hacia la sostenibilidad. Su investigación reciente sobre el Proyecto de cuentas ponderadas por impacto establece metodologías y modelos para medir los costos y beneficios asociados con las acciones de una empresa y brinda herramientas para analizar tanto el desempeño como el impacto. El impacto positivo ofrece a las organizaciones una ventaja competitiva en la “carrera hacia la cima” y una forma tangible de comunicar transparencia a los inversores interesados, las cadenas de suministro, los empleados y los clientes.
Dado que las juntas directivas, los ejecutivos y los gerentes tienen cada vez más la tarea de abordar los problemas de ESG, la capacidad de Serafeim para ayudar a los líderes de manera estratégica y proactiva a planificar el futuro ofrece a las empresas una oportunidad única de obtener beneficios significativos mientras sirven a la sociedad.
La mayoría de los directorios y ejecutivos se sorprenden al saber que las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) les ofrecen una poderosa oportunidad para generar valor estratégicamente. Al operar un negocio, especialmente una gran corporación, es difícil saber qué tipo de impacto tiene la fabricación y distribución de productos en las cadenas de suministro, la sociedad y el planeta. Durante los últimos 10 años, la investigación sobre temas ESG ha estado ofreciendo a los líderes de todas las industrias métricas para determinar qué tan bien se están desempeñando en términos de impacto y cómo pueden extraer el máximo valor de sus actividades. En esta presentación, el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, George Serafeim, explica cómo las organizaciones pueden crear de manera proactiva programas ESG que generen valor al tiempo que reducen el daño a los recursos de los que dependen para el crecimiento a largo plazo, creando una situación en la que todos ganan para el medio ambiente y sus resultados finales. También destaca lo que se avecina en el espacio regulatorio para que puedan planificar estratégicamente y explica por qué la implementación de ESG se traduce con éxito en seguridad laboral.
Existe un amplio consenso científico de que, para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático, debemos alcanzar las emisiones netas cero en muchas regiones a mediados del siglo XXI. Si no se alcanza este objetivo, el aumento de los desastres naturales hará que los planes de crecimiento a largo plazo de muchas organizaciones sean irrelevantes. Según George Serafeim, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, la buena noticia es que, si bien la transición a cero neto crea algunos riesgos, también presenta oportunidades para las organizaciones y sus inversores. En esta presentación, el profesor Serafeim brinda una descripción holística de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, bajo diferentes escenarios, con énfasis en la medición, valoración y diseño de análisis de datos, procesos de inversión, productos y contratos a través de la lente del cambio climático.
Comprender dos de los mayores problemas del mundo, la degradación ambiental y la desigualdad, es un primer paso para resolverlos, y cuando se trata de implementar soluciones, las empresas del sector privado tienen un papel fundamental que desempeñar. En esta presentación, el profesor George Serafeim repasa los orígenes del capitalismo, su surgimiento a lo largo de los últimos 300 años y sus diferentes formas a lo largo de la historia y en todo el mundo. Luego explora los diferentes significados del valor para los accionistas en nuestro sistema actual y señala ejemplos de líderes y empresas que han reinventado sus roles y objetivos a través de la lente de las iniciativas ESG. También destaca las implicaciones más amplias de tales acciones en las economías. Los participantes salen con una mayor comprensión de las fortalezas y debilidades del capitalismo y mejor equipados para incorporar consideraciones de sustentabilidad y ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en su estrategia y operaciones comerciales.
Los inversores que busquen empresas con sólidas perspectivas de crecimiento a largo plazo ahora deben juzgarlas en función de sus datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Una comprensión clara del impacto de una empresa en las cadenas de suministro, los empleados y el planeta ofrece a los inversores una ventana al potencial de resiliencia y longevidad de una empresa. Basado en años de investigación centrados en medir, impulsar y comunicar el desempeño corporativo, el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, George Serafeim, una de las autoridades más importantes del mundo en estrategias de inversión ESG, ofrece a los tomadores de decisiones herramientas para determinar qué empresas se están moviendo en la dirección correcta y vale la pena financiar.
Los empleados tienen un papel importante cuando se trata de influir en cómo su empresa trata a las personas y al medio ambiente. No es suficiente que las organizaciones alcancen los objetivos de ingresos. Deben proteger los recursos valiosos, las personas y el planeta. Una empresa aún puede obtener ganancias mientras opera con un propósito y los empleados pueden actuar como administradores con sus propias acciones, y al hacer que sus organizaciones rindan cuentas. La buena noticia es que las empresas tienen un incentivo para "hacer el bien" porque la implementación estratégica de iniciativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) crea valor. Además, los inversionistas, las juntas y los reguladores miden cada vez más el valor de una empresa en función del desempeño ESG. En esta presentación, el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, George Serafeim, una de las autoridades más importantes del mundo en inversiones ESG, describe las formas en que los empleados motivados por un propósito pueden desempeñar un papel vital para ayudar a su empresa a impulsar el desempeño ESG en la "carrera hacia la cima" en curso para que puedan puede beneficiarse sirviendo a la sociedad.