Chris Gardner
Autor superventas, conferencista motivacional y filántropo
El conferencista Dani Rodrik es un renombrado economista y académico que actualmente es profesor de la Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela Kennedy de Harvard. Su investigación se centra en el empleo y el crecimiento económico, y es autor de varios libros de gran prestigio, incluido The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy.
¿Interesado en contratar a Dani Rodrik como conferencista para su próximo evento? Envíenos la siguiente información y nos pondremos en contacto inmediatamente:
El conferencista Dani Rodrik, un renombrado economista y académico, ocupa la Cátedra de Economía Política Internacional de la Fundación Ford en la Escuela Kennedy de Harvard. Su investigación se ha centrado en diversas áreas de la economía, incluido el desarrollo económico, la economía internacional y la economía política. La investigación actual del profesor Rodrik se concentra en el empleo y el crecimiento económico tanto en economías avanzadas como en desarrollo. Ha recibido varios premios de prestigio, como el Premio Albert O. Hirschman del Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.
Además de su trabajo de investigación, el conferencista Dani Rodrik se desempeña como presidente de la Asociación Económica Internacional y codirector de la red Economía para la Prosperidad Inclusiva. Es autor de varios libros de gran prestigio, incluidos Combating Inequality: Rethinking Government’s Role (2021), que coeditó con Olivier Blanchard, y Straight Talk on Trade: Ideas for a Sane World Economy (2017). Otros libros notables escritos por el profesor Rodrik incluyen Reglas económicas: los aciertos y errores de la ciencia lúgubre (2015), La paradoja de la globalización: la democracia y el futuro de la economía mundial (2011) y Una economía, muchas recetas: globalización, instituciones, y Crecimiento Económico (2007).
El profesor Rodrik también se ha desempeñado como asesor de gobiernos y organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Su investigación ha sido publicada en numerosas revistas académicas y con frecuencia escribe artículos de opinión para medios de comunicación populares. Como destacado economista, el profesor Rodrik continúa realizando importantes contribuciones al campo de la economía y dando forma a los debates sobre políticas a escala mundial.
Dani Rodrik presenta un argumento persuasivo contra la narrativa dominante de la globalización y enfatiza la importancia del estado-nación. Sugiere que frente a los inevitables conflictos entre los arreglos sociales de las democracias y las demandas internacionales de la globalización, se deben priorizar las prioridades nacionales, y aboga por un sistema de globalización personalizable que esté respaldado por un marco ligero de reglas internacionales, que en última instancia conduzca a una prosperidad equilibrada en medio de los desafíos actuales del comercio mundial, las finanzas y los mercados laborales.
Dani Rodrik critica la globalización económica excesiva que ha llevado a una reacción populista y al resurgimiento del estado-nación, que alguna vez se consideró irrelevante. Al examinar las experiencias de las naciones desarrolladas, la eurozona y las naciones en desarrollo, Rodrik ofrece una explicación razonable de por qué la obsesión de la élite y los tecnócratas con la hiperglobalización ha impedido la capacidad de las naciones para lograr objetivos económicos y sociales legítimos. Sugiere nuevas ideas para reconciliar estas tendencias desiguales con la democracia liberal y la inclusión social, señalando el camino a seguir.
El aumento de la desigualdad económica es uno de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo, con el 1% más rico en los Estados Unidos que ahora posee aproximadamente el 40% de la riqueza en comparación con el 25% a fines de la década de 1970. El porcentaje de niños que ganan más que sus padres ha disminuido significativamente del 90% en la década de 1940 a alrededor del 50% en la actualidad. Dani Rodrik ofrece optimismo al presentar las diversas herramientas disponibles para revertir la tendencia de la desigualdad y discutir qué métodos son más efectivos para lograr este objetivo.