Jonah Berger
Gurú del Marketing. Experto y Autor superventas en Toma de decisiones, el Comportamiento del Consumidor y cómo los productos e ideas se vuelven populares
Especialista líder en estrategia e innovación, profesor y conferencista. Los libros del conferencista Costas Markides han sido preseleccionados para premios reconocidos, gracias a sus estudios continuos. Las organizaciones contratan a Costas Markides para aprender cómo hacer que las organizaciones sean más innovadoras, responder a las disrupciones e implementar innovación estratégica.
¿Interesado en contratar a Costas Markides como conferencista para su próximo evento? Envíenos la siguiente información y nos pondremos en contacto inmediatamente:
El conferencista Costas Markides es reconocido como uno de los principales expertos mundiales en estrategia e innovación. Profesor y conferenciante de negocios de renombre internacional, el profesor Markides ha investigado los temas de innovación estratégica, innovación de modelos de negocio, diversificación y adquisiciones internacionales.
Su trabajo explora cómo las empresas establecidas pueden perseguir una innovación radical o disruptiva y cómo pueden competir con dos modelos de negocio en la misma industria. También examina cómo las empresas pueden crear una cultura de innovación continua y el papel que desempeñan los gerentes individuales para hacer que una empresa sea más innovadora.
En los últimos años, el profesor Markides ha centrado cada vez más su atención en los problemas sociales y estudia cómo se pueden utilizar las ideas de gestión para abordar problemas sociales como los delitos relacionados con las drogas, la pobreza y la desnutrición. Su próximo libro, Architects of Change, explora cómo las personas pueden diseñar soluciones innovadoras a los problemas sociales de manera que los hagan fácilmente escalables. También examina cómo se podría utilizar un proceso de cambio descentralizado para ampliar las innovaciones sociales y difundirlas a nivel mundial.
El libro del profesor Markides, All the Right Moves: A Guide to Crafting Breakthrough Strategy fue preseleccionado para el premio Igor Ansoff Strategic Management Award en 2000. De manera similar, su Fast Second: How Smart Companies Bypass Radical Innovation to Enter and Dominate New Markets (con el último Paul Geroski), estuvo en la lista de finalistas para el Libro de gestión del año del Financial Times-Goldman Sachs en 2005. En Game-Changing Strategies (2008), el profesor Markides explora cómo las empresas establecidas pueden utilizar la innovación del modelo de negocio para romper las reglas en sus mercados. y cómo responder cuando un modelo de negocio disruptivo invade sus mercados.
Nativo de Chipre, el profesor Markides recibió su BA (Distinción) y MA en Economía de la Universidad de Boston, y su MBA y DBA de Harvard Business School. Ahora es profesor de Estrategia y Emprendimiento y ocupa la Cátedra Robert P Bauman de Liderazgo Estratégico en London Business School.
En el mundo hipercompetitivo de hoy, la innovación es la única fuente de ventaja competitiva. Las organizaciones deben innovar continuamente para estar un paso por delante de la competencia. Pero la innovación no es solo creatividad; y no es solo competencia de la alta dirección. Para que la innovación se convierta en una fuente de ventaja competitiva, es necesario institucionalizarla para que se produzca en cualquier lugar y momento de la organización. Cómo institucionalizar la innovación es un verdadero desafío para las empresas y esta presentación proporcionará información sobre cómo hacerlo. La alta dirección tiene un papel clave que desempeñar en esto y también exploraremos cómo las personas principales pueden dar el ejemplo correcto en la organización. Se proporcionarán ejemplos de la vida real para apoyar las generalizaciones hechas.
¿Cómo pueden las empresas establecidas responder a los innovadores disruptivos que están invadiendo sus mercados? Esta presentación identificará varias lecciones que hemos aprendido de la investigación académica sobre cómo responder con éxito a las disrupciones y destacará estas lecciones utilizando ejemplos reales de empresas y evidencia de estudios académicos. En el proceso, identificaremos varias creencias erróneas y medias verdades sobre la disrupción que parecen nublar el pensamiento de los altos directivos en todas partes.
Hay varias estrategias que pueden ayudar a una empresa a crecer, pero una particularmente eficaz es la estrategia de “romper las reglas” o la innovación estratégica. Ejemplos destacados de empresas que adoptaron esta estrategia incluyen Enterprise en el negocio de alquiler de coches; EasyJet en la industria de las aerolíneas; y Amazon en el sector minorista. Pero, ¿qué es exactamente esta estrategia? ¿Y cómo puede una empresa hacerlo con éxito, especialmente si ya tiene un negocio exitoso que dirigir? Estas son las preguntas que intentará responder el conferencista Costas Markides en esta presentación utilizando ejemplos reales de empresas para resaltar sus mensajes principales.