Pueden crisis como el Covid-19 traer oportunidades? El conferencista de negocios Porter Erisman cree que sí
En uno de sus famosos discursos de 1959, John F. Kennedy dijo: “Cuando se escribe en chino, la palabra “crisis” se compone de dos caracteres. Uno representa ‘peligro’ y otro representa ‘oportunidad’”.
A la luz de los recientes acontecimientos mundiales relacionados con el coronavirus o COVID-19, las sabias reflexiones del presidente Kennedy sobre cómo una crisis tiene la posibilidad de ofrecer oportunidades únicas ahora pueden ser más importantes que nunca.
En el mundo de los negocios, cualquier tipo de crisis a menudo se considera que:
- Puede salir muy cara
- Son peligrosas para la viabilidad del negocio
- Paraliza las agendas y planes y cambia las prioridades cruciales
- Puede causar inquietudes y miedo en los empleados
Sin embargo, la historia ha demostrado que existen amenazas extremas y otras crisis políticas que tienen el potencial para ser un poderoso impulsor de la innovación y nuevas formas de pensar.
Porter Erisman, ex Vice-Presidente del imperio de Alibaba
Una persona que entiende las dificultades planteadas por tales amenazas globales es Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba. Ha tenido más experiencia que la mayoría para resolver con éxito una crisis que tiene el potencial de poner en peligro todo un imperio empresarial.
“Una persona que comprende las dificultades planteadas por tales amenazas globales es Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba.”
Sobrevivir y Prosperar
Para aquellos de ustedes que actualmente están experimentando ese mismo tipo de desafíos extrenis en su negocio debido a la pandemia del coronavirus, puede parecer difícil navegar a través del caos. Y no solo sobrevivir, sino prosperar durante tiempos difíciles.
Entonces, echemos un vistazo a cómo el empresario de éxito, autor superventas de ‘Alibaba’s world: Cómo una empresa china está revolucionando el mundo empresarial’ y popular conferencista de negocios Porter Erisman lidió con una situación que habría paralizado y destruido a la mayoría de empresas.
Siga leyendo para descubrir cómo Porter aprovechó para una reinvención total de su negocio y utilizó el pensamiento crítico para encontrar oportunidades dentro de una crisis.
“Echemos un vistazo a cómo el empresario de éxito, autor superventas de ‘Alibaba’s world’ y popular conferencista de negocios Porter Erisman lidió con una situación que habría paralizado y destruido a la mayoría de empresas.”
Cómo Porter encontró oportunidades – en medio de una crisis
Durante 2003, otro virus mortal sacudió al mundo, pero más concretamente en China: El síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otro tipo de coronavirus que afectaba al sistema respiratorio, pero con una tasa de mortalidad mucho más letal que el actual virus que nos sacude.
Como es de esperar, el virus golpeó al mundo del comercio extremadamente fuerte. Muchas personas fueron puestas en cuarentena en sus hogares, paralizados por el miedo y el pánico sobre lo que el futuro les deparaba a sus negocios.
En ese momento, Porter estaba trabajando en su papel de vicepresidente del grupo Alibaba cuando China fue golpeada por la pandemia del SARS. Una situación incomparable donde tanto él como otros 400 colegas fueron confinados a sus hogares en cuarentena.
Pudo haber sido fácil desanimarse … mientras la empresa viajaba a la deriva hacia un futuro desconocido y permitir que las restricciones afectasen a la empresa y su personal. Pero ese no fue el caso en Alibaba, liderado por el famoso emprendedor Jack Ma, un líder inquebrantable. Porter Erisman describe lo importante que es cuidar a su personal en momentos de fuerte inquietud como aquel:
“Nuestra primera preocupación era la salud de nuestros colegas y familias. Pero nuestra siguiente preocupación era la supervivencia de nuestra empresa. Fue una crisis que, si se hubiera manejado mal, podría haber destruido Alibaba”.
“Muchas personas fueron puestas en cuarentena en sus hogares, paralizados por el miedo y el pánico sobre lo que el futuro les deparaba a sus negocios.”
Las crisis importantes fortalecen nuevos modelos de negocio
Sin embargo, durante una crisis y situación significativa que podría haber derribado a muchos jefes de negocios, Porter y su equipo se unieron más que nunca e incluso lanzaron un nuevo negocio, Taobao. Un negocio que hoy en día se ha convertido en la unidad comercial más valiosa del vasto imperio de comercio electrónico de más de $400 billones de Alibaba.
Porter entendió que la clave para sobrevivir la crisis era aceptar la nueva realidad cuanto antes. No demorarse en tomar las decisiones difíciles y, lo que es más importante, mantener seguros a sus colegas y al personal en un momento en que muchas otras empresas se estaban desmoronando.
“Hubiera sido fácil desanimarse a la deriva hacia un futuro desconocido y permitir que las restricciones afectasen a la empresa y su personal”
La historia de Porter es un ejemplo a seguir para todos los líderes empresariales
La historia de Porter y cómo Alibaba no solo sobrevivió, sino que prosperó durante la crisis del coronavirus SARS de 2003 es un ejemplo para todas las empresas y líderes empresariales que actualmente enfrentan dificultades debido a la pandemia del Coronavirus. Las lecciones sobre cómo soportar circunstancias devastadoras que descubrieron mientras navegaban por una situación comercial tan limitante son de un valor incalculable.
Porter Erisman resume las lecciones clave que Alibaba, bajo el liderazgo de Jack Ma, tomó de la pandemia del SARS. Esas lecciones pueden y deben ser aplicadas por los dueños de negocios hoy en día con el Coronavirus:
- Acepte cuanto antes su nueva realidad
- No demore tomar las decisiones difíciles
- Invierta tiempo en crear equipos unidos
- Mantenga a sus empleados a salvo
Ahora hemos visto cómo Porter tomó una situación desastrosa y la convirtió en una oportunidad a gran escala, echemos un vistazo a sus antecedentes y descubramos lo que lo ha convertido en uno de nuestros conferencistas de negocios más influyentes y destacados de nuestros tiempos.
Razones para contratar al conferencista Porter Erisman
- Es experto en comercio electrónico en mercados emergentes y un popular conferencista de negocios que ha consultado para muchas empresas de comercio electrónico en África, Asia y América Latina y también ha dado conferencia en prestigiosos eventos de la industria en más de treinta países.
- Porter llegó a China en 1994 y, después de un año estudiando el idioma Chino, empezó un trabajo de seis meses como presentador del popular programa de viajes del canal ‘China Central Television’ sobre la visión de los extranjeros del país.
- Porter quedó fascinado con la idea de unirse a una startup de Internet, y se unió al equipo de Alibaba en el año 2000, justo cuando la empresa acababa de mudarse de sus humildes orígenes de un pequeño departamento.
- Porter inició así su carrera en Alibaba, justo después de la burbuja de las .com y ayudó a la empresa con su visión y liderazgo en varias áreas como vicepresidente, trabajando codo a codo con Jack Ma, durante 8 años de híper-crecimiento.
- Después de trabajar para Alibaba junto a su visionario y carismático cofundador y ex maestro de inglés, Jack Ma, produjo un documental, Crocodile in the Yangtze. El documental cuenta la increíble historia de Alibaba a través de imágenes desde dentro y describe cómo Alibaba logró vencer en China al gigante del ecommerce mundial en esos años, el todopoderoso eBay.
- Recientemente, Porter escribió un artículo para business insider que demuestra algunas de las lecciones cruciales que aprendió durante los tiempos sin precedentes que atravesó su negocio durante la crisis del SARS y las conclusiones cruciales que utilizó para impulsar a la compañía hacia el éxito.
El documental de Porter fue premiado con el Mejor Documental en el San Francisco United Film Festival y también ganó el premio a la Mejor Película sobre Emprendimiento en el The Silicon Valley Awards.
“Es experto en comercio electrónico… y también ha dado conferencia en prestigiosos eventos de la industria en más de treinta países”
Ahora que ya conoce las razones para contratar como conferencista de negocios a Porter Erisman, un líder empresarial que ha logrado cambiar la adversidad por el éxito, echemos un vistazo a continuación a por qué durante esta crisis comercial actual, es un buen momento para conectar con él.Porter llegó a China en 1994 y, después de un año estudiando el idioma Chino, empezó un trabajo de seis meses como presentador del popular programa de viajes del canal ‘China Central Television’ sobre la visión de los extranjeros del país.
Porter quedó fascinado con la idea de unirse a una startup de Internet, y se unió al equipo de Alibaba en el año 2000, justo cuando la empresa acababa de mudarse de sus humildes orígenes de un pequeño departamento.
Puedo aun contratar a Porter Erisman?
Muchos clientes de todo el mundo contratan a Porter Erisman para hablar en su evento corporativo sobre temas cruciales como:
- Cómo superar la adversidad en los negocios
- Acelerar los ingresos de la empresa
- Unir a su equipo creando una cultura organizacional poderosa
- Brindar optimismo durante las crisis
- Motivar a futuros emprendedores con la increíble historia de Jack Ma y Alibaba
- Reinvención Empresarial en las dificultades
Le invitamos a contratar para su próximo evento al conferencista de negocios Porter Erisman para una conferencia vía vídeo durante el confinamiento. Además de hablar sobre las muchas oportunidades que puede traer la crisis, Porter es un gran orador empresarial para hablar sobre el meteórico ascenso de Alibaba, desde una pequeña startup fundada en el departamento de un profesor de inglés, hasta una de las compañías de comercio electrónico más grandes del mundo que rivaliza con Amazon. Porter también habla sobre el liderazgo, compartiendo el estilo único de Jack Ma, el fundador de Alibaba, que lo convirtió en el hombre más rico de China.
“contratar para su próximo evento al conferencista de negocios Porter Erisman para una conferencia vía video durante el confinamiento.”
Pequeña entrevista con el conferencista de negocios Porter Erisman
A continuación, les mostramos una breve entrevista con Porter Erisman, quien nos ha dado parte de su limitado tiempo para nuestro blog:
1.Mantener un equipo unido durante tiempos difíciles no es una tarea fácil, ya que la moral puede caer rápidamente y propagarse más rápido el virus que todos enfrentamos en estos días. ¿Cómo logró mantenerse optimista durante la pandemia de SARS en 2003? ¿Qué importancia tuvo el liderazgo de Jack Ma durante esos días y qué lecciones pueden aprender otros líderes empresariales de él?
Fue durante la crisis del SARS cuando me di cuenta del gran liderazgo de Jack Ma. Mientras que algunos gerentes pueden estar paralizados por miedo o indecisión ante una crisis, Jack utilizó el SARS como motivación y pasó directamente a la acción. Nos reunió a todos para hacernos ver a la crisis como un desafío que necesitábamos superar como equipo. Y apeló a nuestros instintos al enfatizar la importancia de mantener nuestros sitios web en funcionamiento por el bien de todos los clientes y empresas que dependían de nosotros. Se comunicaba regularmente, reunía a todo el equipo y luego nos unía para enfrentarnos juntos al desafío.
2. Alibaba lo hizo extremadamente bien durante la última pandemia y logró lanzar un nuevo negocio muy exitoso (Taobao) y asociarse con el gobierno chino para impulsar el comercio electrónico en el país. ¿Cuáles son los pasos cruciales para reinventar un negocio ante la adversidad?
Tuvimos la suerte de que nuestros negocios encajaban de forma natural para superar la crisis del SARS. El comercio electrónico había estado despegando gradualmente, pero la crisis del SARS aceleró la tendencia – de la misma manera en la que durante la crisis actual del coronavirus vemos a Amazon contratando a más personal y aumentando sus operaciones.
Creo que lo que Alibaba hizo bien fue reconocer que el viejo dicho es cierto: cada crisis presenta una oportunidad. Y no me refiero a oportunidades como el acaparamiento de mascarillas de protección para luego venderlas a altos precios… Me refiero a oportunidades para convencer a nuevos clientes potenciales de que prueben su servicio en un momento en que están abiertas a nuevas ideas para continuar con sus vidas.
Mientras nuestro equipo estaba en cuarentena de SARS, lanzamos Taobao, que se convirtió en el brazo de consumidores de Alibaba y en el principal generador de ingresos del negocio. Así pues, en lugar de posponer planes, aceleramos aquellos planes que podrían despegar en la era del SARS, y el resto es historia.
3.Usted es el autor superventas de Six Billion Shoppers: The Companies Winning the Global E-Commerce Boom, un libro que podría describirse como una guía práctica sobre cómo beneficiarse del auge del comercio electrónico en los mercados emergentes. Como experto en comercio electrónico, ¿cómo cree que la actual pandemia de coronavirus cambiará el mundo del e-commerce? ¿Es esta una oportunidad para que las empresas se transformen digitalmente y comiencen a servir a sus clientes por internet?
El coronavirus será para el e-commerce en los mercados emergentes lo que el SARS fue para el comercio electrónico en China. En unos pocos años miraremos hacia atrás a este momento como el punto clave de inflexión cuando el comercio electrónico despegó y se generalizó en mercados que van desde India hasta el sudeste asiático y América Latina. Predigo que las ventas de comercio electrónico como porcentaje del comercio minorista total en estos mercados pasarán de un solo dígito en algunos de estos mercados a dos dígitos y permanecerán allí incluso cuando la crisis disminuya.
4. No todas las empresas podrán adaptar o reinventar rápidamente su modelo, por supuesto. Pero para aquellos que puedan: ¿Qué áreas clave son importantes para impulsar su empresa hacia el éxito durante las dificultades globales que estamos viviendo?
Primero, mantenga a su equipo a salvo. Esta es una lección que aprendimos a malas cuando asistimos a una feria comercial global y uno de nuestros colegas regresó con SARS, lo que llevó a que nuestra sede central tuviera que entrar en cuarentena. Luego, acepte esta nueva realidad, mantenga la calma y piense creativamente en nuevas formas de salir de la crisis aún más fuerte que antes. No todas las empresas o unidades de negocios pueden prosperar en este momento. Pero también creo que la próxima ola de startups que se vuelvan unicornios nacerá durante esta era, cuando tanto está cambiando y la necesidad despierta la invención.
5. La historia de Alibaba y Jack Ma es realmente fascinante, y has viajado por todo el mundo contándola en algunas de las conferencias y eventos de negocios más importantes. Ahora que no podemos viajar y los eventos están cambiando a seminarios online, has estado preparando una nueva charla centrada en las similitudes entre la pandemia de coronavirus y la pandemia de SARS que viviste cuando eras vicepresidente de Alibaba. ¿Puedes dar un pequeño adelanto para nuestros clientes que están considerando contratarte para una conferencia virtual?
Incluso antes del coronavirus, la historia de Alibaba ya era inspiradora. ¿Quién hubiera pensado que un maestro de escuela sin experiencia empresarial (Jack Ma) iniciaría una empresa de comercio electrónico desde su departamento y la convertiría en una de las diez empresas más valiosas del mundo?
Pero ahora, al enfrentar la crisis del coronavirus, la historia de Alibaba es aún más relevante que antes. Durante el SARS, nuestro cuartel general de 400 personas fue puesto en cuarentena y nos vimos obligados a administrar la empresa desde nuestras casas. Sin embargo, mantuvimos el crecimiento de las operaciones e incluso lanzamos nuestra unidad de negocios de Taobao que desafió y venció a eBay en China. Entonces, una de las grandes lecciones de la historia de Alibaba es que, en medio de esta tragedia, algunas empresas pueden no solo sobrevivir sino incluso prosperar. Por lo tanto, es una historia muy esperanzadora en un momento en que parece que la esperanza escasea…
También creo que las tendencias en las que me he centrado (el auge del comercio electrónico en los mercados emergentes) serán aún más relevantes a medida que la economía se vuelva más digital ahora. Es aún más importante que los líderes empresariales comprendan que el futuro del comercio en los mercados emergentes es digital, porque una economía recientemente actualizada y perfectamente digital será uno de los grandes legados de esta crisis.
Finalmente…
Si su compañía Fortune 500, organizador de eventos, universidad o cualquier otro tipo de comercio está buscando salir del mercado estancado actual o se beneficiaría de información crucial sobre cómo convertir la adversidad en éxito durante la actual pandemia de Coronavirus, contáctanos y estaremos encantados de ayudarle a contratar a Porter Erisman para un discurso virtual. Eche un vistazo también a nuestros otros increíbles conferencistas que motivarán a su equipo. Pídanos una propuesta a medida o díganos quién está en su lista de deseos y lo haremos realidad.