La importancia de la creatividad en la Innovación – Magnús Scheving en el WOBI Barcelona
La semana pasada se celebró el WOBI World Leadership Barcelona y Aurum Speakers Bureau fue invitado a asistir al segundo día del evento, el Viernes 24.
Después de la fantástica charla inaugural de Juan Pablo Neira sobre cómo podemos ser más creativos y encontrar nuevas formas de innovar, seguida por Sarah Lewis, sobre cómo el fracaso permite el aprendizaje y éste a la vez la innovación, Magnús Scheving, creador, director y estrella del popular show para niños LazyTown subió al escenario para dar la conferencia de clausura.
Magnús es sin duda una prueba viviente de que el entusiasmo y la perseverancia pueden llevar a la innovación y al éxito. Aprovechó su creatividad contagiosa y su espíritu empresarial para convertir una idea para promover la nutrición y la salud infantil en una marca global. ¿El resultado? El programa se emitió en 180 países, ganó múltiples premios y Sportacus, el personaje principal de la serie infantil interpretado por Magnús, incluso apareció en un anuncio televisivo con la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en una campaña para promover el ejercicio y la alimentación saludable para niños.
El pensamiento de Magnús Scheving
Magnús comenzó su conferencia con su propia definición de lo que es ser perezoso: “ser perezoso es dejar de preocuparse”, dijo, y eso lo notan otros a tu alrededor. En su empresa, una vez vio un vaso de agua usado olvidado en el baño. Decidió convertirlo en un experimento: ¿el próximo empleado que entra al baño lo verá y lo tirará a la basura? Si no lo hace, puede que no se haya fijado. Pero si al final del día el vaso todavía está allí, después de que muchos empleados fueran varias veces al baño, es hora de despedir a alguien, ya que claramente son perezosos y no les importan los errores de otros. Y, en su empresa, desea el tipo de personas que no solo se preocupan por sí mismas, sino que tampoco son perezosas para ayudar y asistir a los demás.
Magnús aboga por inclinarse hacia adelante todo el tiempo: preparar tu cuerpo de una manera que lo haga ir automáticamente en la dirección que deseas. No te inclines hacia atrás y encuentres excusas para todo lo que te rodea. No te quedes en el centro, pasivamente, sin tomar acción. Toma riesgos inclinándote hacia adelante todo el tiempo y eso te impulsará hacia tus metas. Y si fracasas, no importa, solo importa si dejas de intentarlo y dejas de practicar.
El mundo está cambiando masivamente según Magnús debido al fácil acceso a la información que todos tenemos disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Las empresas ahora están vendiendo comportamientos, al analizar previamente toda la información que han recopilado sobre nosotros. Tenemos que ser cuidadosos y no creer todo lo que leemos online, ya que a menudo las reviews y opiniones de otros se crean para manipular nuestros pensamientos. Y, lo más importante de todo, debemos prestar más atención a nuestras vidas físicas. Con un truco muy simple, hizo que todo el público se diera cuenta: ¿estás dispuesto a prestarle tu teléfono al extraño que está a tu lado? No, porque piensas que toda tu vida está en ese dispositivo. Curiosamente, nos parece bien para dejar a nuestros hijos en el jardín de infancia durante todo el día.
La fórmula de Magnús para tener éxito en los negocios es simple, pero muy difícil de lograr: dice que tu empresa debe estar entre las 3 mejores en su nicho. Su show no solo logró estar en el top 3, sino que en realidad fue el mejor del mundo. ¿Por qué? Fue el único programa dirigido a los niños para ser más saludables comiendo mejor y haciendo ejercicio. Si tu empresa no está en el top 3, quizás no has encontrado aún tu nicho, o deberías encontrar un nicho dentro del nicho. Si no está en el top 3, continuó, es muy difícil ganar visibilidad en este mundo, ya que los consumidores tendrán muchas otras opciones a su disposición.
También es muy importante distinguir tu empresa del resto. El logotipo, la forma e incluso los movimientos o sonidos que hace tu empresa son importantes. Si preguntamos “¿cuál es el sonido Coca-cola”? Todos sabemos cuál es, es el sonido de las burbujas que se escapan de la botella cuando abrimos el tapón. Ese nivel de marca es a lo que debemos aspirar. Si separamos a la empresa de su logotipo y de su nombre, ¿los clientes aún podrán reconocerla? Debemos aplicar los valores de nuestra marca a todo lo que hacemos para que los clientes puedan reconocerla fácilmente en cada interacción que tengan con ella.
LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN
Magnús también quiso hablar sobre educación y la falta de confianza que nuestro sistema educativo actual crea en los niños. ¿Por qué tenemos tasas tan altas de fracaso escolar? Porque las escuelas todavía están basadas en modelos industriales que querían que la gente trabajara en fábricas durante 8 horas seguidas sin pensar. Matan la creatividad cuando solo esperan que los niños memoricen los libros de texto para luego aprobar un examen. Si le preguntas a un niño, antes de la escuela, cuántas formas hay para ir a la luna, se le ocurrirán 100 ideas. Después de aprender en la escuela sobre el aterrizaje lunar, te dirá que solo hay una o dos. También es gracioso que no se les permita hablar o copiar de otros en los exámenes, pero cuando se gradúen y empiecen el mundo laboral, se espera de ellos que colaboren con otros empleados y sean buenos jugadores de equipo. Sin embargo, toda su vida les enseñaron a no hacerlo.
Si las escuelas matan la creatividad, estamos estancando la innovación. Y se vuelve más difícil lograr grandes ideas. Magnús también definió qué es una gran idea en su mente: una manera para que todos ganen. Si encuentras tal idea, tienes una oportunidad de oro frente a ti. Su idea era simple: la salud. Todo ser humano se preocupa por eso, ya que es lo más importante. Ahora vino la parte difícil: ¿cómo podría convertir la salud en un negocio? Con tenacidad y mucha prueba y error, tras 10 años de trabajo insaciable terminó creando LazyTown. LazyTown es una victoria para todos: creó un negocio exitoso que redujo la obesidad infantil en todo el mundo y promovió estilos de vida más saludables.
Magnús es un fantástico conferencista motivacional sobre innovación social y sobre los negocios. Para aprender más sobre él, visita su perfil haciendo click aquí.