Elon Musk ha sido conocido durante mucho tiempo por su enfoque empresarial único, que lo ha ayudado a convertir empresas como SpaceX y Tesla en empresas extremadamente exitosas. Sin embargo, la reciente adquisición de Twitter por parte de Elon generó controversia debido a sus tendencias de micro-gestión, que han sido criticadas como perjudiciales para la moral y la productividad de los empleados.
En Aurum, trabajamos con varios conferencistas de gestión empresarial, conferencistas de recursos humanos y conferencistas de negocios. Por esta razón, decidimos analizar la reciente reacción negativa sobre el liderazgo de Elon Musk y ver lo que algunos de nuestros speakers han dicho al respecto.
Por qué el Liderazgo de Elon Musk siempre está en los titulares
El liderazgo de Elon Musk a menudo se describe como exigente e intenso, con grandes expectativas para sus empleados y un impulso incesante para ampliar los límites de la tecnología y la innovación. Ha sido conocido por tomar decisiones audaces y arriesgadas, y ha sido criticado por su falta de empatía y tendencia a priorizar su propia visión sobre el bienestar de sus empleados y la empresa.
Aquí hay algunos casos en los que el estilo de gestión de Elon Musk ha aparecido en los titulares por las razones equivocadas:
- La respuesta de Elon a las investigaciones de seguridad en el lugar de trabajo de 2017, en las que prometió tratar directamente con cualquier persona lesionada en Tesla. Sin embargo, varios de los empleados lesionados afirmaron que Elon nunca se reunió con ellos y que su caso fue archivado de inmediato.
- Las críticas de 2020 hacia la falta de empatía de Musk durante la pandemia de COVID-19, cuando decidió reabrir la fábrica de Tesla en California en contra de las pautas de salud locales.
- Su anuncio para 2022 de una reducción del 10% en la plantilla de Tesla para reducir costos y mejorar la eficiencia.
Lo que sabemos sobre la adquisición de Twitter de Elon hasta ahora
La adquisición de Twitter fue un proceso largo que duró 6 meses. Sin embargo, Elon ya estaba invirtiendo en la empresa unos meses antes de presentar una oferta oficial para comprarla. Musk creía que Twitter tenía el potencial de ser una plataforma para la libertad de expresión, que él ve como la herramienta definitiva de una democracia que funcione.
Estos son algunos aspectos destacados de la adquisición de Twitter de Elon:
- Musk compró la empresa a 54,20 dólares por acción, por un total de 44.000 millones de dólares.
- Solo siete días después de su adquisición, Twitter comenzó a despedir a sus empleados con el objetivo de reducir la plantilla a la mitad.
- El 9 de noviembre, Twitter lanzó Twitter Blue, que permite a los usuarios obtener una marca de verificación simplemente pagando $8 al mes. Después de solo un día, Twitter se había inundado de cuentas falsas que se hacían pasar por marcas y figuras públicas.
- Para el 12 de noviembre, según fuentes, alrededor del 80% de los empleados fueron despedidos.
- El 16 de noviembre, Elon envió una carta pidiéndoles a los empleados restantes que se comprometieran a trabajar duro y durante muchas horas o que se fueran. La mayoría de los empleados decidieron irse.
- Elon realizó una encuesta en Twitter preguntando a los usuarios si debería restablecer el Twitter del expresidente estadounidense Donald Trump. La mayoría de los usuarios votaron “sí” y la cuenta de Trump se reactivó de inmediato.
- El 25 de noviembre, Elon respondió a un Tweet diciendo que estaría listo para inventar un nuevo teléfono si Google y Apple decidieran eliminar Twitter de sus respectivas tiendas de apps.
- Según varias fuentes, Twitter perdió más de 1 millón de usuarios desde la adquisición de Elon, y la mayoría de las personas se mudaron a Mastodon, una plataforma de código abierto donde cualquiera puede configurar un servidor y administrar una comunidad. Sin embargo, según Elon, los nuevos registros de usuarios y el uso de la plataforma está en máximos históricos.
En el último giro de los acontecimientos, Elon preguntó abiertamente a sus seguidores, a través de una encuesta de Twitter, si debería dejar el cargo de director ejecutivo. La mayoría de los encuestados votaron para que renuncie como jefe de la plataforma. La encuesta recibió más de 17,5 millones de votos, con un 57,5% a favor de la renuncia de Musk y un 42,5% en contra. Musk ha indicado anteriormente que planea eventualmente dejar el cargo de director ejecutivo y encontrar a alguien más para dirigir la empresa.
Twitter y La Gran Renuncia
Los eventos en Twitter nos recordaron un gran artículo que Whitney Johnson escribió sobre “La gran renuncia”. En el artículo, la conferencista de liderazgo Whitney Johnson analiza cómo cada vez más personas abandonan sus trabajos en busca de oportunidades para crecer, ganar más dinero, tener más flexibilidad y trabajar en un mejor entorno en general.
Whitney destaca cómo los mejores empleados necesitan nuevos estímulos para seguir siendo productivos. Cuando su trabajo actual ya no proporcione la dopamina que necesitan sus cerebros, naturalmente gravitarán hacia una nueva oportunidad.
Cuando Elon envió un correo electrónico a todo el personal de Twitter exigiendo que aceptaran “trabajar muchas horas a alta intensidad”, los empleados tuvieron que tomar una decisión difícil:
- Aceptar el fin del trabajo remoto, lo que automáticamente conduciría a menos tiempo en familia, menos horas de sueño y más viajes caóticos.
- Renunciar a un lugar de trabajo donde la salud mental solía ser una prioridad.
- Comprometerse a largas horas de trabajo e interrumpir el equilibrio entre el trabajo y la vida.
Pero, como han demostrado muchos estudios, trabajar más horas no te hace más productivo. Trabajar más no se traduce necesariamente en un mayor rendimiento. Sin embargo, los estímulos que te rodean, la cultura laboral y el mejor aprovechamiento del tiempo son los verdaderos factores que pueden motivar a los empleados a producir mejores resultados.
Lo que algunos de nuestros conferencistas opinan al respecto
El estilo de gestión y el comportamiento general de Elon Musk también han recibido críticas de algunos de nuestros conferencistas de marketing, recursos humanos y negocios.
Scott Galloway
El conferencista Scott Galloway, profesor de marketing en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, ha hablado mucho sobre el estilo de gestión de Musk. De hecho, lo ha criticado con frecuencia en público, afirmando recientemente que la adquisición de Twitter es la “segunda peor de la historia”.
Durante una entrevista con la presentadora de CNN Christiane Amanpour, Scott Galloway describió a Elon Musk como alguien con “una falta total de gracia” que “verá su riqueza reducida a la mitad”. Scott define a Elon como alguien con “complejo de Dios” que cree que puede hacer movimientos terribles sin ninguna ramificación, incluido pagar $44 mil millones por una empresa que vale $10 mil millones y despedir a la mitad del personal en un santiamén.
A pesar de su fuerte opinión sobre el estilo de gestión de Elon Musk, Scott reconoce que Elon ha construido compañías increíbles en el pasado. Sin embargo, lo define como “un pésimo modelo a seguir para los jóvenes empresarios”.
Con su amplio conocimiento de marketing y su análisis exhaustivo de los gigantes tecnológicos, Scott Galloway es el speaker perfecto para hablar sobre los gigantes tecnológicos y los problemas asociados con ellos. Contáctenos hoy para que Scott convierta su próximo evento en una experiencia inolvidable.
Steve Cadigan
El conferencista Steve Cadigan, ex director de recursos humanos de LinkedIn, ha intervenido en la controversia desde el punto de vista de los recursos humanos. En noviembre de 2022, Steve publicó un artículo en el que expresaba su preocupación por el estilo de gestión de Musk y su impacto en los empleados de Twitter. Steve define a Elon Musk como la antítesis de una cultura laboral basada en la confianza, el cuidado y la seguridad.
Elon puede ser un genio, pero sus acciones luego de la adquisición de Twitter revelan a un hombre que se contradice a sí mismo. Un hombre que invierte continuamente en tecnología de punta en aras de un futuro mejor, pero que también es un jefe chapado a la antigua que desprecia el teletrabajo y asocia la productividad con jornadas laborales más largas.
En el artículo, Steve se refiere al estilo de gestión de Elon como “brutal” y también describe cómo un miembro de Twitter reveló que una de las primeras acciones de Elon después de hacerse cargo de Twitter fue cancelar los “días de descanso” mensuales de la empresa.
Steve Cardigan ayuda a las empresas globales a reclutar, retener y desarrollar el talento que conduce al crecimiento empresarial. Contáctenos hoy si desea que Steve lo ayude a crear una cultura de trabajo que atraiga a los empleados de mejor desempeño.
Ramesh Srinivasan
El conferencista Ramesh Srinivasan, profesor de estudios de información en UCLA, escribió un artículo para Salon que destaca cómo los multimillonarios tecnológicos como Elon Musk han estado usando la tecnología para crear un mundo mejor a expensas del resto de la sociedad.
El problema con este enfoque, según Ramesh, es que ignora los problemas fundamentales de desigualdad y justicia social que existen en nuestro mundo actual. En lugar de abordar estos problemas, los multimillonarios tecnológicos buscan escapar de ellos por completo creando sus propias sociedades autosuficientes. Además, estas empresas a menudo se basan en la explotación de la mano de obra y los recursos naturales, lo que perpetúa aún más la desigualdad y las injusticias de las que buscan escapar.
Ramesh sugiere que la industria de la tecnología necesita cambiar su enfoque de crear utopías para una élite y, en cambio, trabajar para crear un mundo mejor para todos. Además de compartir sus pensamientos a través de este artículo, Ramesh también ha comentado sobre el daño que causó Elon al twittear una teoría de conspiración sobre el ataque a la casa de Pelosi.
Srinivasan cree que Musk está abusando de una plataforma que ya es conocida por difundir desinformación. Vivimos en una sociedad donde las teorías de la conspiración se difunden constantemente en Internet. Ramesh culpa del auge de este fenómeno a los algoritmos de las redes sociales que recompensan el contenido controvertido.
Los tuits de teorías de conspiración de Elon Musk dieron como resultado la difusión de desinformación. ¿Cómo podemos confiar en que Twitter no subvertirá las democracias y empujará a la sociedad en direcciones extremistas si el propietario de la plataforma no puede abstenerse de difundir información falsa?
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Conclusión
El liderazgo de Elon Musk y su reciente adquisición de Twitter han llamado la atención de todo el mundo, sin lugar a dudas. Sin embargo, los movimientos controvertidos de Musk claramente han funcionado a su favor en el pasado.
En Aurum, trabajamos con uno de los cofundadores de Twitter, Biz Stone, quien tiene una gran experiencia en emprendimiento, comunicación y redes sociales. Como tal, es el conferencista de emprendimiento perfecto para eventos centrados en la comunicación y la innovación.
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